Coro de Neltume se presentó en el Encuentro Sembrando Canto de Bariloche

Coro de Neltume se presentó en el Encuentro Sembrando Canto de Bariloche

by , 18/12/2014

Gracias al apoyo de la Fundación Huilo Huilo, el Coro de Neltume participó del Encuentro Sembrando Canto que se realizó en Bariloche los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre.

El encuentro coral fue organizado por el Área Coros y la Secretaría Municipal de Cultura de Bariloche con el apoyo de la Fundación Música Viva. Contó con la participación del Taller de Adultos Municipal, el Taller Coral de UNTER y las Gospel Girls.

Coro Neltume 1

Las presentaciones se realizaron en la Iglesia Metodista de Bariloche y en la Sala de Prensa Municipal. También se realizaron talleres artísticos de integración para los coros participantes.

El director del Coro de Neltume, Juan Carlos Pérez, nos escribió una carta contando su experiencia:

“ De Neltume fuimos cantando.

               Salimos de madrugada sonrientes a recorrer campos verdes, pasamos por Pangui, Los lagos y cruzamos ríos anchos y lagos venturosos. Después de encaramarnos en un bus elegante en Osorno. Ya se oían voces distintas, gente de España, de otros lugares. El paisaje era el nuestro de todos los verdes.  Mientras, me pregunto tantas cosas, irá a ser bueno el hospedaje, como irá a ser lo de la comida, se sentirán todos bien, como nos irán a recibir, habremos ensayado lo suficiente etc.

Coro Neltume 2

Así cruzamos la frontera, hicimos los trámites de rigor,  vimos la ceniza de la pasada erupción, la nieve también, a la orilla del camino. Los bosques secos, impactantes, las cumbres inexplicables, agudas, un paisaje que de a poco se torna distinto.

Coro Neltume 3

Así cruzamos la frontera, hicimos los trámites de rigor,  vimos la ceniza de la pasada erupción, la nieve también, a la orilla del camino. Los bosques secos, impactantes, las cumbres inexplicables, agudas, un paisaje que de a poco se torna distinto.

Coro Neltume 4

  Allí estaban nuestras amigas de Gospel Girls encabezadas por Laura Estévez, su directora. De ahí  en adelante puro cariño. Nos ubicamos en el Hostel Los Troncos en pleno centro de Bariloche y almorzamos como a las 5 de la tarde rodeados de amistad y cosas ricas hechas por las manos atentas de nuestras anfitrionas.

Coro Neltume 5

A las 20 horas, comenzó el encuentro coral en un Templo Metodista de Bariloche. Nos enteramos que seríamos los últimos en el programa, nos nombraban mucho entre coro y coro. Oímos con agrado al Coro de Adultos Municipal de Bariloche, al taller Coral Unter y nuestas anfitrionas las Gospel Girls. Cantos de muchas latitudes la mayor parte en español, pero también en inglés y un público entusiasta. Todos los coros entraban cantando, recuerdo un acordeón, por ahí un bombo. Al final llega nuestro turno, el Coro de Neltume sonriente y nervioso en el escenario, impecables, fue como un sueño, cantaron increíble y fueron agasajados con generosidad y cariño.

Coro Neltume 6

El segundo día, algunos participamos de talleres de expresión artística en una escuelita de Bariloche y otros se fueron de compras o a pasear.

Los talleres, preciosos. Aprovechamos de disfrutar de la amistad de la gente de Bariloche y dimos rienda suelta a nuestra creatividad y sensibilidad artística. Almuerzo en la misma escuelita, de nuevo preparado por las integrantes de Gospel Girls. Conocimos los barrios más pobres, donde trabaja Laura Estévez, la Escuela Artística donde funciona el Coro Juvenil Municipal de Bariloche, todo precioso, con buenas ideas que imitar o adaptar.

Coro Neltume 7

No podemos negar que probamos la cerveza artesanal y los chocolates, miramos y compramos un poco, en las tiendas coloridas. A las 19 horas el segundo concierto, ahora en la sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche, llena de un público igual de entusiasta que el día anterior. También hubimos de cerrar la fiesta, con el mismo éxito y agrado para nosotros. Para mí,  como Director, ya estaban todas las respuestas. Además, como dijo alguien, sentimos que todo había sucedido demasiado rápido.

   En las conversaciones alegría, en los corazones, lo mismo, volvemos a Neltume, por el mismo maravilloso camino que nos fuimos, sintiendo que ésta experiencia nos abre nuevos caminos en nuestra vida coral. A preparar los cantos navideños y luego el Canto del Chucao.

Coro Neltume 8

                                      Saludos para todos.

Juan Carlos.

Santiago 28 de noviembre de 2014.”

No Comments


Please login to comment