Huilo Huilo será el nuevo hábitat de pudú liberado por el SAG

Huilo Huilo será el nuevo hábitat de pudú liberado por el SAG

by , 22/02/2016

El ejemplar fue rescatado por la comunidad en diciembre pasado y presentaba lesiones presuntamente provocadas por el ataque de perros asilvestrados. La recuperación se realizó en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile.

Durante la apretada agenda que sostuvo el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angel Sartori, en la Región de Los Ríos, participó de la liberación de un ejemplar de Pudú al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo en Panguipulli.

El animal fue entregado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile el 30 de diciembre pasado por particulares, oportunidad donde el animal, macho adulto, presentaba múltiples lesiones superficiales atribuibles a mordedura de perros.

Luego de semanas en recuperación, el ejemplar estuvo listo para volver a su hábitat natural y el lugar escogido fueron las 100 mil hectáreas de Bosque Húmedo Templado  perteneciente a la Reserva Huilo Huilo, debido a la abundancia de biodiversidad y la disponibilidad de alimentación disponible para el ciervo más pequeño de Chile.

Pudu

“Realizar esta liberación es el resultado de un gran trabajo conjunto en conservación, no sólo de nuestra institución, sino también de la comunidad que nos apoya a través de las denuncias y rescates de fauna silvestre protegida, así como de entidades privadas que se han sumado a esta labor, realizando importantes esfuerzos por preservar nuestros recursos naturales”, indicó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

El lugar escogido cumple las condiciones de seguridad y disponibilidad de alimentación, características esenciales para sobrevivencia del animal, además los guardaparques afirmaron avistamientos de otros ejemplares en el sector.

El Pudú es una especie nativa de Chile y está catalogado en la Ley de Caza como un animal  con densidades poblacionales reducidas, en estado de conservación vulnerable, por lo cual está protegida. Lo que actualmente amenaza a esta especie es la pérdida de bosque nativo como hábitat, el ataque de perros bravíos y la caza.

Pudu-2

Puedes revisar lo que dijo la prensa al respecto aquí:

Austral Valdivia

Panguipulli Noticias