Flora de Huilo Huilo

Los helechos son plantas fascinantes. Después de los líquenes, las hepáticas y los musgos, fueron los primeros vegetales terrestres y colonizaron todo el planeta. Enormes helechos daban sombra, a cuyo amparo crecían los más pequeños. Muchas especies de helechos no resistieron la competencia de las plantas más modernas y se extinguieron, mientras otras sobrevivieron adaptándose a las nuevas condiciones.

Helechos
Las primeras plantas terrestres aparecieron hace 480 millones de años, durante el período Ordovícico (era Paleozoica), a partir de algas verdes dulceacuícolas, y los helechos corresponden a las primeras plantas vasculares, pues aparecieron hace unos 360 millones de años durante el periodo carbonífero (era Paleozoica). Muy posteriormente aparecieron las gimnospermas, siendo las coníferas las más representativas, y solo tardíamente se desarrollaron las plantas con flores, dicotiledóneas y monocotiledóneas.
Hoy en día existen 20.000 especies en todo el mundo excepto en la Antártica. Así, los helechos son reliquias del pasado ancestral, verdaderos fósiles vivientes, y en Huilo Huilo tenemos una amplia diversidad de ellos. Es por eso que nuestra Fundación elaboró una “Guía de Helechos del Bosque Húmedo Templado”, que muestra a través de ilustraciones las 38 especies presentes.

Nuestro bosque templado lluvioso es uno de los principales centros de biodiversidad de líquenes en el mundo, los cuales son de gran importancia en el reciclaje de minerales. Sin embargo, debido a su gran sensibilidad, han sido fuertemente afectados por la degradación de los bosques, la deforestación y el uso de herbicidas.

100_0518

Las Briofitas son parte de un ancestral grupo de plantas que se caracterizan por su pequeño tamaño y su particular ciclo de vida. Son plantas verdes, autótrofas, cuyas células producen almidón. Estos organismos son no vasculares, ya que carecen de tejido conductores (xilema y floema). Conforman este grupo tres clases de plantas: las Hepáticas, Antocerotes y Musgos.

100_0025

Los hongos no son ni plantas ni animales, pues pertenecen a un reino diferente: el Reino Fungi. A diferencia de las plantas, que se alimentan por medio de la fotosíntesis y los animales por ingestión, los hongos se alimentan por absorción. Son fundamentales en el ciclo de degradación de la materia orgánica. Se encuentran en todos los ecosistemas (bosques, suelo y aire), se desarrollan preferentemente en lugares húmedos y oscuros, ya que no necesitan de luz para sobrevivir, y existen de todos los tamaños que van desde los microscópicos. La característica común de los hongos es que no tienen clorofila.

hongos2

Flora de Huilo Huilo

  • "L os bosques templados nativos de Chile constituyen una reserva mundial de biodiversidad, pues poseen una fauna y flora extraordinariamente rica en endemismos, particularmente géneros y familias mono específicas.”

Disfruta la nieve en Huilo Huilo

Ven a disfrutar un invierno mágico en Huilo Huilo, Chile

¿Cómo llegar a Huilo Huilo?