Nuevo trekking autoguiado: Volcano Trek

Nuevo trekking autoguiado: Volcano Trek

by , 25/01/2016

Así como es posible recorrer el Parque Nacional Torres del Paine en diversos circuitos de trekking que duran varios días, hoy es posible recorrer los principales atractivos de la Reserva Biológica Huilo Huilo en un trekking autoguiado de 3 días: el Volcano Trek.

En este circuito de trekking -que está disponible desde noviembre a abril- podrás conocer, en profundidad y a tu propio ritmo, diversos ecosistemas que caracterizan a Huilo Huilo: el Bosque Húmedo Templado, la Pampa Pilmaiquén, los ecosistemas acuáticos y alto-andino. No sólo podrás a distinguir cómo se diferencia la flora y fauna que componen cada uno de estos hábitats, sino que también tendrás la oportunidad de avistar carpinteros negros, cóndores, pumas, ranitas de Darwin, ciervos volantes, caracoles negros y orquídeas palomita, sólo por nombrar algunas de las especies más increíbles que existen en estos bosques.

Son 47 kilómetros divididos en 3 días, con caminatas entre 6 y 9 horas diarias, dependiendo del ritmo y las condiciones físicas de cada caminante. Con respecto a las cotas, el Volcano Trek se inicia a los 511 msnm y en su punto más alto llega hasta los 1.200 msnm, en las faldas del volcán Mocho Choshuenco.

Para consultas sobre cómo registrarse para hacer este trekking se debe llamar al Centro de Excursiones de la Reserva Biológica Huilo Huilo al 632672020 o al 632672021.

Día 1:

La aventura comenzó a las 09.00 horas cruzando las transparentes aguas del río Fuy por un puente colgante ubicado en Nawelpi Lodge. De inmediato llegamos  al Sendero de las Piedras Magnéticas, llamado así por la gran presencia de éstas durante todo el camino, las cuales se originaron por la intensa actividad volcánica que hubo en el pasado. Su particularidad son los bruscos cambios de temperatura que generan en la zona, pues un aire muy frío -tal como si fuera un aire acondicionado- sale de su interior.

IMG_0262

Es imposible perderse porque todo el sendero presenta dos tipos de marcaciones: la norma Europea Internacional -que va indicando el sentido y la dirección del sendero- y los chucaos rojos que permiten ver desde lo lejos por donde continúa el sendero. Ambos son muy útiles y complementarios. Nos pasó varias veces que, por ir conversando, perdíamos de vista los chucaos rojos -que se encuentran cada 50 metros aprox- pero regresábamos hasta el último que habíamos visto y luego retomábamos el sendero correcto sin dificultades.

IMG_3894

En esta parte del sendero podemos apreciar el Bosque Húmedo Templado en todo su esplendor y predomina una gran diversidad de helechos y musgos. Aquí fue donde nos encontramos con una ranita de Darwin entre la hojarasca. Lo más característico de esta zona es que el suelo del bosque estaba lleno de pompones de musgos, era un espectáculo verdaderamente mágico. Ahí es donde nos deteníamos a descansar y a estudiar el mapa que llevábamos. Si deciden hacer este trekking es una herramienta muy útil contar con él, pues permite ubicarse dentro de la reserva, ver cuánto falta, saber qué tipo de terrenos vienen próximamente, cómo serán las curvas de nivel, etc. (El mapa está disponible en las tiendas de Huilo Huilo y en Fundación Trekking Chile.)

IMG_0265

 

Alrededor de las 15.00 horas llegamos al estero Piedras Negras, lugar ideal para almorzar, descansar y cargar agua. Saliendo de esta zona comienza la parte más pesada del tramo debido a las curvas de nivel, pues se comienza a ascender a través de una serie de cráteres de un antiguo complejo de volcancitos inactivos. El objetivo de esta ruta es  llegar a la Pampa Pilmaiquén para armar el campamento a orillas de la laguna Trarolafquén.

IMG_3883

En esta parte del sendero nos encontramos con un carpintero negro macho (Campephilus magellanicus) haciendo huecos en la corteza de un árbol muerto.

Carpintero negro

Cerca de las 20.00 horas llegamos a la laguna Trarolafquén directo a un chapuzón. Fue fantástico, porque, si bien el agua era poco profunda, estaba tibia y no era fangosa, pues en el fondo había un pasto que hacía las veces de colchón.  Era como estar en un spa completamente natural. Estábamos completamente solas, rodeadas de un paisaje sobrecogedor, con el volcán Mocho Choshuenco de fondo. Las golondrinas volaban por sobre nuestras cabezas porque como estábamos tan cansadas nos quedamos quietas en el agua. Ese momento fue realmente maravilloso.

laguna-de-los-patos

Día 2:

Iniciamos el recorrido a las 09:00 horas. Cruzando la laguna Trarolafquen nos encontramos con el nido construido especialmente para avistar aves sin perturbarlas con la presencia humana.

IMG_3904

Al borde de la laguna, nos encontramos con las huellas frescas de un puma que probablemente debe haberse acercado para tomar agua. Los guardaparques cuentan de un puma viejo, color gris, que hace muchos años estableció su territorio en esa zona de la reserva. Nosotras creemos que se trataba de él.

IMG_0274

Mientras salíamos de la pampa para adentrarnos al bosque, preguntándonos si el puma andaría por ahí todavía, nos encontramos con uno de los insectos más lindos que habita estos bosques: un ciervo volante macho (Chiasognathus grantii) el escarabajo más grande y, para mi gusto, el más lindo. Su rango de distribución es muy restringido y es habitual verlo en bosques de Nothofagus.

IMG_0279

Esta parte del sendero es muy agradable porque el terreno es plano, a pesar de encontrarnos a más de 800 msnm. Pasado el mediodía nos internamos en un bosque de ñirres (Nothofagus antarctica) para tomar rumbo hacia el volcán Mocho Choshuenco. Atravesamos los ríos Piedras Negras y Blanco, lugares ideales para descansar, almorzar y cargar agua.

IMG_3914

Después de reponer energías, comenzamos el ascenso por el filo de un cerro que nos llevaría hasta las laderas del volcán. Fue la parte más dura del día, pero una de las más lindas, pues atravesamos un bosque de lengas (Nothofagus pumilio) muy antiguo.

IMG_0296

Lentamente, debido a las fuertes curvas de nivel, íbamos saliendo del bosque y viendo cómo cambiaba la vegetación.

IMG_0290

Uno de los momentos pick del viaje fue el instante en que salimos del bosque y tuvimos una vista panorámica de la reserva. Es realmente increíble ver a nuestras espaldas, a lo lejos, desde dónde partimos caminando el día anterior.

IMG_0325

Y de frente, la majestuosidad del volcán Mocho Choshuenco.

IMG_0305

A las 20.00 horas llegamos a la zona en donde hicimos el campamento, al inicio del río Truful, muy cerca de donde está Bosque Nevado -el centro de nieve de Huilo Huilo- a los 1.200 msnm.

IMG_0322

Día 3:

Comenzamos a las 09.00 horas a descender por las laderas del volcán Mocho Choshuenco, bordeando el río Truful.

IMG_0381

Poco a poco fuimos internándonos en el bosque nuevamente, dejando atrás la vegetación de montaña. Íbamos cansadas, pero orgullosas de nuestro esfuerzo.

IMG_0387

Después de 6 horas de caminata, llegamos al Portal Huilo Huilo, en el poblado de Neltume, finalizando una aventura inolvidable.