¿Sabías que el ave que aparece en nuestro logo es un chucao?
Su nombre científico es Scelorchilus rubecula y era conocido por los mapuches como Tricao o Chukaw que significa “ave de monte”porque, a diferencia de otras aves, no es común verlo volando en la copa de los árboles sino dando pintorescos saltos en el suelo. Es un pájaro gordito, que no emprende el vuelo fácilmente, por lo que ha evolucionado desarrollando su vida en el sotobosque, es decir, en la primera capa vegetativa del suelo. Es ahí donde construye cuevas, cercanas a cursos de agua, y pone entre 2 a 3 huevos blancos.
Mide entre 16 y 18 centímetros y habita en las zonas arbustivas densas del Bosque Húmedo Templado de Chile y Argentina -también conocido como Selva Valdiviana o Selva Patagónica-, generalmente cerca de cursos de agua en donde hay quilas y coligües. Se alimenta de insectos, lombrices y frutos que busca rascando el suelo con sus patas, de una forma muy similar a como lo hacen las gallinas.
Tiene un canto muy característico, imposible de confundir. En la zona existe la creencia popular de que su grito anuncia la suerte de quien lo escuche: si el sonido viene desde la derecha es buena suerte y oírlo desde la izquierda es considerado una mala señal.
Si bien es de hábitos muy recluidos y sigilosos es bastante confiado a la presencia humana si la persona permanece quieta. En Huilo Huilo es común verlo en todas las épocas del año en senderos como La Leona, Huilo Huilo, El Puma, Truful y Botánico.
Hace un tiempo nos encontramos con uno dándose un baño a orillas del río Fuy, en el sendero de La Leona, aquí les compartimos esta linda secuencia:
también te puede interesar
access_time26·12·2018
Reserva Huilo Huilo inaugura nuevo Salón de Eventos y Convenciones “Patagonia”
ver más add
access_time09·05·2017
10 de mayo: Día Internacional de las Aves Migratorias