Agricultores y chefs se reunieron a conversar sobre el rescate de la cocina tradicional

Agricultores y chefs se reunieron a conversar sobre el rescate de la cocina tradicional

by , 28/10/2015

La agricultura familiar campesina y su rol en la alimentación mundial fue uno de los temas tratados en el encuentro.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, INDAP en conjunto con la UNAF (Unión Nacional de la Agricultura Familiar), organizaron un diálogo entre chefs y productores con servicios de gastronomía, con el objetivo de que los usuarios visualicen su oferta desde la perspectiva de los chefs y cómo darle identidad regional a la cocina tradicional. Esta fue además una oportunidad para establecer posibles alianzas en la venta de insumos con valor agregado y así fomentar la agricultura familiar.

En el encuentro participaron los reconocidos chef Xabier Xabala, Karime Harcha y Miguel Catricheo -chef ejecutivo de la Reserva Biológica Huilo Huilo-, quienes conversaron con los cerca de 50 usuarios y usuarias de INDAP sobre el rol de los chefs en la cocina chilena y la importancia de la calidad de los productos en su preparación.

Durante la jornada, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, destacó que este diálogo permite tener una mirada más regional con los agricultores, así como la forma de generar un modelo de intervención distinto a partir del 2016. El emprendimiento y el tema alimentario es un eje que INDAP está potenciando fuertemente y estos diálogos permiten tener la participación y validación del diseño que se quiere realizar en conjunto con la pequeña agricultura familiar de la región.

Juan Corvalán, presidente de la UNAF, explicó que la idea fue hacer un diálogo con los chefs en el contexto de conversar con los productores y generar una alianza para mejorar la cocina campesina, proyectarla y visualizarla, pero también para buscar formas de comercialización, pues nuestra idea es que sea la agricultura familiar la que empiece a proveer a los cocineros con sus productos.

Por su parte, la chef Karime Harcha expresó que los cocineros que participaron en el diálogo están muy vinculados con los productores y, por ello, el tenor de la conversación fue muy potente ya que fue con conocimiento porque forman parte del mundo de la producción y conocen la realidad detrás del mesón. Detalló que se dio una conversación de entenderse mutuamente y de mucho agradecimiento recíproco, porque el productor y el cocinero en esta región han aportado muchísimo.

“Lo que necesitamos en Chile no son cocineros en la cocina, sino gastrónomos que estén vinculados con el productor, por lo que hay que generar y articular actividades que perduren en el tiempo, porque el agricultor necesita vender su lechuga para subsistir y para eso necesitamos a los cocineros mucho más vinculados con la temática, con el productor y con los canales de comercialización”, explicó la chef.

Fuente: Indap Los Ríos