Atractivos naturales y culturales de Huilo Huilo se destacan en el Día del Patrimonio Cultural

Atractivos naturales y culturales de Huilo Huilo se destacan en el Día del Patrimonio Cultural

by Consuelo, 25/05/2017

La Reserva Biológica Huilo Huilo se suma a la celebración del Día del Patrimonio Cultural con distintas actividades gratuitas programadas para el próximo domingo 28 de mayo.

La invitación es abierta a toda la comunidad local y turistas que visiten ese día la zona, con el fin de que puedan conocer los encantos de la Selva Patagónica y participen en una jornada de conocimiento y reflexión sobre los valores y  el significado de la herencia cultural de Panguipulli y de la Región de Los Ríos.

Para ello se han preparado una serie de actividades gratuitas que se destacan, entre otras, visitas al Museo de los Volcanes, un paseo por el Salto de Huilo Huilo y un recorrido por la localidad de Neltume a fin de conocer la historia local y las diferentes artesanías y técnicas de antiguos oficios.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Visita Museo Los Volcanes

Se ofrecerá una visita con un recorrido libre o grupal. La exposición contiene varias piezas de culturas originarias de nuestro país, donde se puede evidenciar la estrecha relación entre los pueblos indígenas y la Tierra, los bosques, los minerales y la naturaleza en general.

Parque Kumün

Recorrido libre por el parque Kumün y sus esculturas, terminando en el pueblo de artesanos de Neltume.

El parque es un proyecto integrativo, que contempla la utilización de la población de Neltume, Lago Neltume y Puerto Fuy, de todas las edades. Existe un área de juegos de niños, jardines de flora nativa que en parte han sido construidos y mantenido por niños de las escuelas, áreas de recreación y ocio para la familia, áreas comunitarias para reuniones de la comunidad y colegios, entre otros. Está ubicado junto a la ruta internacional y tiene también como objetivo establecer un punto de atracción turística que permita generar puntos de desarrollo local y venta a los artesanos del lugar, así como ser un punto de encuentro de la comunidad.

Visita al salto Huilo Huilo

Recorrido libre por el sendero Huilo Huilo. Aquí se recorre parte del Bosque Húmedo Templado de la Reserva Biológica con diferentes miradores que destacan la belleza de la Selva Patagónica. Acá, el río Fuy, formado principalmente por lavas antiguas de origen volcánico, permite evidenciar el efecto de la última glaciación donde los glaciares aún en retroceso ocupaban el fondo del valle.

Ruta cultural

Recorrido por Neltume con el objeto de conocer la historia local y las diferentes artesanías y técnicas de antiguos oficios. Se ofrecerá visitas a diversos talleres de artesanos y terminará en el parque Kumün, conociendo las artesanías de la Selva Patagónica y su parque de esculturas.

Los interesados en participar de las primeras tres actividades del Día del Patrimonio Cultural sólo tienen que llegar hasta los puntos de entrada de cada atractivo (Museo de los Volcanes, Parque Kumün y Salto de Huilo Huilo), que se realizarán de manera rotativa durante todo el día. Quienes quieran hacer la ruta cultural en la localidad de Neltume deben inscribirse en horario único (15 horas), escribiendo al correo de la Fundación Huilo Huilo: [email protected]