¿Cómo llegar a la Reserva Biológica?

La Reserva Huilo Huilo está ubicada en la XIV Región de Los Ríos de Chile, Suramérica, con territorio dentro de las comunas de Panguipulli y Futrono, adyacente a los pueblos de Neltume, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico y a la R.N. Mocho Choshuenco. La Reserva colinda con la parte sur de la provincia argentina de Neuquén, siendo el paso fronterizo Hua Hum, cercano a San Martín de los Andes el acceso más cercano.
En el sentido geoambiental, Huilo Huilo se emplaza dentro de la eco-región valdiviana y de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes proclamada por la UNESCO, en el límite norte de la Patagonia chilena, razón por la cual llamamos a nuestros bosque la Selva Patagónica, en contraposición a la Patagonia esteparia que se encuentra en el extremo sur de Chile.

Desde el norte de Chile

Se toma la ruta 5 en dirección al Sur. Pasado Temuco se toma la salida a Lanco (km 780 de la ruta 5 Sur), empalmando con la carretera internacional CH 203, en dirección a Panguipulli. Una vez en Panguipulli, se continúa por la carretera internacional CH 203, en dirección a Choshuenco, que irá bordeando el Lago Panguipulli. Llegará a la encrucijada Puerto Fuy-Choshuenco. Se continúa por la carretera internacional CH 203 en dirección a Puerto Fuy. Al pasar el sector de Llallalca estará dentro de la Reserva. Una vez en la Reserva diversos letreros camineros lo guiarán hasta su punto de interés.

Desde el sur de Chile

Se toma la ruta 5 en dirección al norte. Pasado Osorno se toma la salida a Los Lagos (km 858 de la ruta 5 Sur), empalmando con la ruta T39, en dirección hacia Panguipulli.Una vez en Panguipulli, se continúa por la carretera internacional CH 203, en dirección a Choshuenco, que irá bordeando el Lago Panguipulli. Llegará a la encrucijada Puerto Fuy-Choshuenco. Se continúa por la carretera internacional CH 203 en dirección a Puerto Fuy. Al pasar el sector de Llallalca estará dentro de la Reserva. Una vez en la Reserva diversos letreros camineros lo guiarán hasta su punto de interés.

Desde Argentina

Si usted viene desde Argentina, desde la ciudad de San Martín de los Andes tome la carretera nacional 48, hasta el paso fronterizo Hua-Hum. Al pasar los complejos fronterizos llegará hasta el poblado de Puerto Pirehueico desde donde zarpa el transbordador Hua-Hum, con capacidad para trasladar vehículos y personas. Luego de navegar el lago Pirehueico durante aproximadamente 1:30 hrs, arribará al poblado de Puerto Fuy, adyacente a la Reserva y desde donde habrá letreros camineros que le orientarán hasta su punto de interés.



Los aeropuertos más cercanos a la Reserva Biológica Huilo Huilo son: Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. A continuación una tabla con información relevante:

Aeropuerto Kms aprox. Millas aprox. Tiempo aprox. en auto
Temuco 166 104 2:15 hrs.
Valdivia 150 93 2:15 hrs.
Osorno 212 132 3:15 hrs.
Puerto Montt 313 194 4:15 hrs.

Para algunos tipos de programas, la Reserva cuenta con servicio de transfer regular desde los aeropuertos de Temuco, Puerto Montt y San Martín de los Andes (Argentina) y algunos puntos intermedios entre estos aeropuertos y la Reserva, en horarios de recogida y dejada específicos. La Reserva ofrece además servicio de traslados en privado, (sólo usted y acompañantes en el transfer) desde el punto requerido por el visitante.

Infórmese más acerca de los servicios de traslado en regular y privado en nuestra Central de Reservas.


Desde distintos puntos de Santiago, según ofrece cada empresa, se toma un bus hasta la ciudad de Panguipulli o los pueblos de Neltume y Puerto Fuy. Las compañías que realizan esta ruta son las siguientes:

Buses Tur Bus: www.turbus.cl | +56 2 2822 7500 (hasta Panguipulli)

Buses Tepual: www.buses-tepual.cl | +56 44 2870 261 (hasta Puerto Fuy)

Una vez en Panguipulli, desde el Terminal de Buses de Panguipulli, se toma otro bus hasta el pueblo de Neltume. En caso de llegar directo a Neltume o Puerto Fuy, puede descender directamente desde el bus en el punto de su alojamiento de interés, o coordinar un transporte de la reserva para dirigirse al punto requerido.

Para llegar en bus desde otros puntos del país, sugerimos contactar Buses Tur Bus.