Switch Language

III Concurso de Esculturas

III Concurso de Esculturas

by Canco Flaño, 18/03/2019

La Reserva Biológica  Huilo Huilo tiene el agrado de invitarle a participar en el Concurso “Tallando el Legado Maderero del Territorio”.

Objetivos:

Fortalecer, rescatar y difundir la identidad del Territorio, desde la mirada del legado maderero, a través de una propuesta artística de intervención en madera, permitiendo a cada escultor / artesano representar una temática para potenciar la valoración y comprensión del patrimonio del Territorio. Propiciar la interacción y discusión de los valores propios, generando un pensamiento de las temáticas del patrimonio propuestas.

Antiguo Aserradero de Neltume

Tema: “Rescatando el Patrimonio del trabajo maderero – pasado y presente- a través de la representación figurativa”.

Este año el Concurso tiene la finalidad de conformar parte de la colección del Museo del Trabajo Forestal.

Estas esculturas deben ser de tamaño natural y representar la actividad maderera que hubo en el Sur de Chile, especialmente en este territorio.

Se busca realismo y fuerza, expresión y movimiento en la representación de las figuras humanas a escala natural.

Reglamento del Concurso.

Artículo 1: Fechas

Postulaciones: desde el 18 de marzo al 2 de abril

Selección de participantes: del 3 de abril al 9 de abril

Concurso en Neltume,  “Aserradero Antiguo”: del 10 al 13 de mayo

Premiación: 13 de mayo

Artículo 2: Categorías

El concurso contempla 1 categoría;  artesanos y escultores con experiencia.

Artículo 3: Participantes  

3.1  Cada trabajo es individual y son 30 participantes en total.

Si es que el escultor o artesano lo estima conveniente y por razones formativas o pedagógicas, podrá ser acompañado por un ayudante o aprendiz (mayor de 18 años) del cual él se hace enteramente responsable.

3.2 Solo podrán participar mayores de edad.

3.3 Seguridad Personal: Cada participante es responsable de su seguridad y la buena ejecución de su escultura y debe traer y usar los implementos todos los implementos de seguridad, tales como casco, guantes, zapatos de seguridad  y anteojos de trabajo.

Artículo 4: Materialidad y dimensiones.

Se dispondrá para este concurso de 30 trozos de Coihue o Raulí de las siguientes dimensiones; largo entre 2,0 y 2,5 metros y diámetro entre 60 y 80 cm,  los que serán rifados el día jueves 25 de abril a las 15:00 antes que comience el concurso.

Artículo 5: Facilidades en Terreno

5.1 Cada participante deberá llevar sus implementos de trabajo y seguridad, en terreno se entregará el trozo de madera señalado en el punto 5.1, electricidad y combustible.

5.2 Se entregará $ 50.000 a cada participante seleccionado para gastos durante la estadía (o pasaje a Neltume).

5.3 Cada participante debe considerar su pasaje de ida y vuelta a Neltume.

5.4 Se considera entregar alojamiento a los 30 postulantes según lo justifiquen en su inscripción, desde el jueves 9 de mayo en la tarde al 13 de mayo en la mañana. Se pondrá a disposición cabañas donde se compartirá alojamiento con otros participantes. Los ayudantes no están incluidos.

5.5 Se entregará alimentación desde el jueves 9 de mayo en la noche (cena) al lunes 13 de mayo en la mañana (desayuno). La alimentación constará de un desayuno, box lunch en terreno a la hora de almuerzo (sándwich bebida y bebestible no alcohólico) y comida casera para la cena. Los ayudantes no están incluidos.

Artículo 6: Jurado y evaluación

6.1 Jurado

El Jurado estará integrado por 5 miembros, designados por el comité organizador.

6.2 Evaluación

La evaluación puntuará del 01 al 10 por cada uno de los siguientes criterios por cada jurado, siendo el ganador el que obtenga mayor puntaje:

– ORIGINALIDAD: Referido a la visión integral de la obra; contenido – técnica – lenguaje.

– CONTENIDOS: Referido a los valores ontológicos o significado de la obra; el Patrimonio Natural y Cultural del Territorio.

Se entiende por valores ontológicos, a los contenidos temáticos, representados, así mismo las reflexiones o evocaciones que la obra sugiere; sean filosóficos, éticos, estéticos, históricos o narrativos.

– RELACIÓN CON EL TERRITORIO: Pertinencia de la obra con el patrimonio natural, cultural, social del Territorio. Que la obra guarde una relación contextual con el entorno, la estética y compromiso con la conservación de valores naturales y socioculturales que la obra encarna.

– CALIDAD: Referido a la coherencia entre los valores ontológicos (contenidos temáticos) y sus aspectos formales (técnica). Así mismo a aquellos aspectos propios del autor y que le confieren a la obra un valor adicional.

6.3 El fallo del Jurado será inapelable.

 Artículo 7: Programa del Concurso

Lugar Antiguo Aserradero de la Forestal Neltume Carranco.

Programa:

Jueves 9 de mayo:

15:00 se realizará la rifa de los trozos de madera entre los participantes.

Los participantes que lleguen el jueves, podrán conocer su trozo de madera a partir de las 16:00, para planificar detalles de su obra, y diseño final y verificar que los requerimientos de electricidad o combustible sean los adecuados en su terreno.

Ese día se puede dibujar sobre el trozo, no trabajar tallando, hora salida 19:30.

Viernes 10 de mayo: 

8:00 – 10:00 instalación en terreno

10:00 – 22:00 Concurso “Tallando el Legado Maderero del Territorio”. (En caso de   que alguien llegue más tarde se integra a su puesto a la hora y día que pueda)

22:00 cada escultor deja su obra la que será debidamente resguardada durante la noche.

Sábado 11de mayo

8:00 – 22:00  Concurso “Tallando el Legado Maderero del Territorio”.

Domingo 12 de abril

8:00 – 20:00 Concurso “Tallando el Legado Maderero del Territorio”.

Lunes 13 de mayo

10:30  Proclamación de ganadores, entrega de premios y cóctel de cierre.

12:00  Excursión en Reserva Biológica Huilo Huilo

17:00  Fin de actividad

Artículo 8: Premios

1er premio: $ 1.200.000

2do premio: $ 800.000

3er premio: $ 500.000

4to lugar:    $ 300.000

2 menciones honrosas: $ 100.000 y una estadía en Huilo Huilo, 2 noches.

Artículo 9:                                                                                                       

9.1 Las obras realizadas por los participantes pasarán a formar parte del patrimonio de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Se instalarán el museo Patrimonial en el Antiguo Aserradero de Forestal Neltume Carranco.

9.2  La Reserva Biológica Huilo Huilo, se reserva el derecho de utilizar las imágenes del concurso y las obras para efectos de documentación, promoción, difusión, publicación u otros fines, consignando en todas las oportunidades los créditos de autor.

Dando por aceptado este artículo con la sola participación en este Concurso, el participante firmará un recibo de donación a Fundación Huilo Huilo y un permiso sobre el uso de imágenes de la obra y de las fotos sacadas durante el concurso.

Artículo 10: Inscripciones                               

11.1 Cada postulante para participar en el concurso, debe completar y enviar el formulario de inscripción para iniciar el proceso. Nos comunicaremos con el postulante en la brevedad para solicitar los elementos siguientes:

  • Foto artista
  • Foto obra 1
  • Foto obra 2

Se pueden enviar 2 fotos más en caso que el artista lo requiera. No se requiere enviar bosquejo ni información alguna referente a la obra que se realizaría para este concurso, es información privada de cada artista.

Curriculum Vitae:

Máximo 10 líneas letra tamaño 12.

Con estos antecedentes la comisión seleccionará a los artistas que participarán en el Concurso.

Las postulaciones estarán abiertas desde el viernes 15 de marzo al 2 de abril de 2019 a las 12:00 hrs.

A los artistas Locales,  se les dará la facilidad de ir a llenar la ficha a las oficinas de Fundación Huilo Huilo, ubicada en la Calle los Castaños s/n, Neltume, Panguipulli, en los mismos plazos.

Descargar las bases del concurso aquí

Formulario de inscripción