¿Sabes cuáles son los criterios del uso sustentable de los bosques?

¿Sabes cuáles son los criterios del uso sustentable de los bosques?

by Consuelo, 17/04/2017

Hace unas semanas les contamos en qué consiste el uso sustentable de los bosques y en esta ocasión, a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra – creado por la ONU para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento- queremos contarles cuáles son los criterios del uso sustentable de los bosques:

1.Conservar árboles de buena calidad

Implica dejar en el bosque árboles sanos, de buena forma y valiosos, ya sea por su madera, frutos, flores o porque son escasos.  Al mantener una cubierta de árboles en forma permanente permite el continuo abastecimiento de agua de calidad, protección del suelo, mantención de la biodiversidad biológica y la obtención de frutos, hongos, plantas medicinales, etc.

2. Extraer árboles de menor calidad

Significa sacar del bosque árboles dañados o que entorpecen el crecimiento de otros, lo cual permite dejar espacio a árboles de buena calidad para que puedan crecer más rápido y regenerar con nuevas especies el bosque. Siempre la extracción debe respetar la composición original del bosque.

3. Conservar árboles envejecidos (percha)

Implica dejar en el bosque algunos árboles envejecidos, ya que sirven de refugio y mirador de aves, además su madera en descomposición permite la vida de insectos y otros organismos fundamentales del bosque.

Este tipo de manejo forestal también considera la regeneración de los bosques mediante reforestación o regeneración natural, en este sentido es importante conocer los tres principios básicos: regeneración natural, forestación y reforestación, sobre lo cual les contaremos en un próximo post.

¡Hasta la próxima!