Eclipse de sol en Huilo Huilo - Huilo Huilo

Eclipse de sol en Huilo Huilo

Alberto Chirinos
ARTÍCULO POR:

Alberto Chirinos

Texto por: Guillermo Blanc – astrónomo e investigador de la Carnegie Institution for Science, y Jefe de Desarrollo Científico-Técnico en el Observatorio Las Campanas

Reserva tu alojamiento para el eclipse AQUÍ

Quienes nos unamos a las expediciones a la zona de totalidad viviremos una experiencia única, que nos hará ver directamente el lugar que ocupamos en el Universo. La perfecta alineación de la Luna, el Sol y la Tierra, se traducirá en un breve episodio de oscuridad total. A las 11:42 AM el disco de la Luna, que avanza en su orbita alrededor de la Tierra, comenzará a tapar parte del disco Solar y a proyectar una sombra de casi 100 km de diámetro en algún lugar en medio del océano Pacífico. Mientras esperamos, la Luna cubrirá cada vez más al Sol, y esta sombra (llamada “umbra”) irá avanzando a una velocidad de más de 2,400 km/hr en dirección a Chile continental. Cerca de las 01:04 PM sentiremos como la temperatura comienza a bajar y como una suave brisa comienza a levantarse. Segundos después la umbra nos alcanzará y observaremos como la Luna se alinea perfectamente con el Sol, cubriéndolo en su totalidad. En este momento nos sumiremos en una oscuridad única. 

Durante breves 64 segundos (en Liquiñe) podremos quitarnos los anteojos solares y observar el Sol directamente. Si el tiempo y las nubes lo permiten observaremos la “corona” del Sol, su atmósfera exterior de un color blanco pálido y semejante a llamas de fuego extendidas que lo rodean en distintas direcciones. En medio de la oscuridad veremos en el cielo a los planetas Venus y Júpiter, típicamente invisibles durante el día, brillando en todo su esplendor. La alineación de el Sol, la Luna y la Tierra, y la presencia de estos planetas, todos habitando en el plano del Sistema Solar, nos permite experimentar en primera persona el hecho de que somos parte de un universo inmenso e inalcanzable. Quizá también observemos comportamientos extraños en las aves e insectos a nuestro alrededor, quienes confundidos comenzarán a ejercitar sus hábitos nocturnos. Y antes de que podamos acostumbrarnos a esta experiencia sublime, veremos como el Sol comienza a brillar nuevamente, y tendremos que ponernos nuestros anteojos solares para observar como la Luna sigue avanzando, revelando nuevamente el disco del Sol y trayendo de vuelta la normalidad al mundo.

Quienes nos quedemos en Huilo Huilo, a pocos kilómetros del borde de la zona de totalidad, también viviremos una experiencia única. Desde aquí observaremos, utilizando siempre nuestros anteojos solares, como la Luna llega a cubrir el 99,9% de el disco solar. La energía de nuestra estrella es de tal magnitud que incluso ese 0.1% de Sol será suficiente para evitar la oscuridad total. El paso de la sombra de la Luna a unos pocos kilómetros se vivirá como un breve crepúsculo. Sentiremos las caídas de temperatura y veremos los cambios de comportamiento en las aves y los insectos que nos rodean. La vista de el Sol, casi completamente oculto tras el disco de la Luna también nos recordará que estamos conectados desde nuestro pequeño planeta, con un universo enorme que nos rodea.

también te puede interesar

access_time25·10·2014

Sitio inglés destaca a once hoteles chilenos como los más originales de Latinoamérica, cuatro de ellos están ubicados en la Reserva Huilo Huilo
ver más add

access_time27·12·2017

El secreto de este sueño de conservación empieza con G
ver más add

access_time19·08·2021

Un pajarito me contó que: "Huilo Huilo ya está abierto"
ver más add