El Reciclaje en la Reserva Biológica Huilo Huilo - Huilo Huilo

El Reciclaje en la Reserva Biológica Huilo Huilo

Alberto Chirinos
ARTÍCULO POR:

Alberto Chirinos

En la Reserva Biológica Huilo Huilo estamos comprometidos con el reciclaje eficiente de residuos porque entendemos que así reducimos la contaminación y se proporciona una atmósfera más limpia. Alineados con nuestro propósito de turismo sustentable y conservación del medio ambiente.

A través de un proceso de reciclaje implementado en la mayoría de las áreas de la Reserva Biológica Huilo- Hulio, se busca reducir el volumen de residuos sólidos.

“Nuestro compromiso es ir sumando nuevos procesos que nos permitan aumentar los materiales a reutilizar y reciclar en el tiempo”

¿En qué consiste?

Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos, o refabricar los mismos como, por ejemplo: metales, vidrio, plástico, papel y desechos de comida.

Así, estos residuos se llevan a centros de acopio del departamento de reciclaje de Panguipulli o son trasladados por distintas empresas dedicadas al reciclaje de residuos.

¿Cómo se diferencian los residuos producidos en Huilo Huilo?

Se clasifican en dos grandes grupos:

– ORGÁNICOS: todos los restos de las cocinas de lugares de venta de comida de la Reserva (verduras y frutas). Además, poda de árboles, hojas secas, entre otros.

– INORGÁNICOS: todo tipo de papel, cartón, vidrio, plásticos y metal.

¿Cuáles son los fundamentos del reciclaje en la Reserva Biológica Huilo Huilo?

Son los conceptos que dan sustento al proceso de reciclaje: las “3R”, que significa reducir-reutilizar-reciclar

Reducir

Evitamos la generación de residuos extras, comprando y utilizando los productos que se necesitan para el funcionamiento de los alojamientos y distintas dependencias de la manera correcta.

Reutilizar

Le damos mayor utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas. Muchos productos pueden ser usados varias veces, extendiendo su vida útil. Esta idea se tiene en cuenta cuando se hacen las compras, ya que esto hace que se genere menos residuos.

Ejemplos de algunas acciones implementadas para reutilizar los residuos:

– Uso de envases retornables.

– Uso de las hojas de papel por ambos lados.

– Los jabones, shampoo, acondicionador y cremas que disponemos en las habitaciones para nuestros huéspedes son a granel y se realiza su carga periódicamente, evitando así el desecho de los envases.

– Las botellas de nuestra cervecería Petermann después de su consumo, pasan por un proceso de corte y pulido dando vida a un vaso.

Reciclar

La idea es devolver al ciclo productivo los residuos. Reciclando convertimos los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos.

Los beneficios del reciclado son muchos, y se organizan en dos principales aspectos:

– Cuidado del planeta: se promueve la conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, los minerales, y se evita la contaminación que se produce durante su extracción y durante la elaboración de productos (reduce el uso de energía y la emisión de los gases de efecto invernadero, entre otros).

– Contribuye a la generación de empleos creación de puestos de trabajo para emprendedores de la zona y al desarrollo económico local alrededor del negocio de la recolección y el procesamiento de los materiales.

Zoom al reciclaje en la Reserva Biológica Huilo Huilo

¿Reciclamos vidrios?

  • Si, el manejo de vidrios se realiza con la empresa Pudú Reciclaje, corporación dependiente de CRISTORO quienes dejan 10 sacos para vidrios, estos tienen una capacidad de 600 kg, a la fecha hemos reciclado junto a ellos 16.800 kg de vidrios.

¿Qué pasa con los aceites de cocina?

Manejo de aceites de cocinas se realiza con RENDERING, a través de la instalación de dos contenedores, uno ubicado en Marina del Fuy y el otro en nuestro complejo principal. Con ellos llevamos a la fecha 2.330 lts de aceite recolectado.

¿Reciclan cartones?

El manejo de cartones se realiza de forma directa en centro de acopio en departamento de reciclaje de Panguipulli, a la fecha se lleva un aproximado de 10.000 kg

¿Las pilas se reciclan?

·Si bien, las pilas no se utilizan nuevamente, si se debe realizar un manejo de estas, ya que son grandes contaminantes de agua y suelos, para ello en la Reserva se recolectan pilas en distintos puntos y  se está gestionando un acuerdo con «Recopila» empresa que realiza el manejo efectivo de este elemento.

  • También realizamos el manejo de residuos peligrosos (tambores de químicos en desuso)  ello se realiza de acuerdo a la cantidad que exista con empresa externa.

¿Qué hacen con los residuos orgánicos?

· Se realiza una  separación de estos residuos orgánicos y personal de fauna exótica realiza el retiro del mismo para jabalíes.

Como Reserva estamos comprometernos en disminuir los niveles de residuos que generamos

Estamos comprometidos con la creación de puntos limpios en portales y puntos más concurridos de la Reserva, si bien es un proceso que va creciendo paulatinamente y que depende puntualmente de nosotros, hacemos un llamado a los visitantes y huéspedes a apoyarnos en dichas iniciativas, ubicando los desechos en los lugares debidamente identificados, juntos hacemos un mejor trabajo.

Aún nos falta por seguir desarrollándonos en esta área, y trabajamos constantemente por implementar nuevas formas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo.

también te puede interesar

access_time10·01·2022

El Verano en Huilo Huilo
ver más add

access_time21·03·2019

Huilo Huilo se suma a la hora del planeta
ver más add

access_time20·01·2020

Reserva Biológica Huilo Huilo inaugura sendero de largo aliento “Lagunas Andinas”
ver más add