En Huilo Huilo se celebrará el Día Internacional del Huemul

En Huilo Huilo se celebrará el Día Internacional del Huemul

by Consuelo, 04/08/2017

Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010. En la oportunidad, se lanzará el libro para niños “El huemul, ciervo patagónico”, escrito por la cuentacuentos María Isabel Tenhamm. La publicación pertenece a la colección “Explorando la Selva Patagónica” y fue editado por Fundación Huilo Huilo con el objetivo de difundir nuestro patrimonio natural y educar medioambientalmente a los más pequeños. Este año, además, el programa Cuido mi Destino de Latam, estará presente para celebrar este hito junto a la comunidad.

En el evento se celebrará, además, los 12 años del regreso de este ciervo endémico a la Región de Los Ríos en donde se extinguió a finales de los años ’80. El Centro de Conservación del Huemul del Sur -que nació el 2005 con dos huemules traídos desde Villa O´Higgins, ubicada en la Región de Aysén-  ha sido el único en el mundo que ha logrado reproducir a esta especie en un ambiente controlado. Este centro inició un plan de reproducción de esta especie que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción. Además, gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia.

En la actualidad, el Centro de Conservación del Huemul cuenta con 16 ejemplares que viven en el interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en un  terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén.  De ellos, 4 huemules juveniles -que nacieron en un área controlada de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos- fueron reintroducidos a la vida silvestre exitosamente el año pasado, hecho que fue considerado como un hito ecológico en Chile y en el mundo por las  autoridades nacionales, un hecho único en términos de conservación de la fauna nativa, pues permitió devolver a su ambiente natural a una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción y que desapareció de la Región de Los Ríos hace menos de 30 años.

El Centro de Conservación del Huemul proporciona un ambiente controlado a los huemules y los protege de sus predadores naturales con la mínima intervención humana. En el recinto existen estrictas medidas de seguridad para el ingreso de personas, pues el huemul es una especie con un sistema inmunológico muy sensible a los patógenos que pueden transmitir tanto el hombre como los animales domésticos.

El 2015 la Reserva Biológica Huilo Huilo fue ganadora en los World Legacy Awards de National Geographic Legacy en la categoría “Conservación del mundo natural” por desarrollar este programa y este año es finalista -de entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica- en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría “Biodiversidad y Fauna”. Los llamados “Óscar del Medio Ambiente” buscan los mejores proyectos para potenciar su desarrollo y convertirlos en modelos a seguir para el resto del mundo.