Exitoso estreno en Valdivia del musical  “Siguiendo la huella del huemul”

Exitoso estreno en Valdivia del musical “Siguiendo la huella del huemul”

by , 03/02/2016

Las 450 entradas para el estreno del musical se agotaron. Niños y adultos llenaron el Teatro Municipal Lord Cochrane para ver esta obra organizada por Fundación Huilo Huilo con el apoyo de la Corporación Municipal de Valdivia.

A teatro lleno se estrenó el musical “Siguiendo la huella del huemul”,  interpretado por los talleres artísticos de Fundación Huilo Huilo. El espectáculo fue gratuito y se presentó este miércoles 3 de febrero, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

IMG_0714

Por primera vez en Valdivia, Fundación Huilo Huilo trajo hasta la capital regional una creación propia e interpretada por los alumnos de sus talleres artísticos, con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

La obra que mezcla teatro, danza y música en vivo, cuenta con las actuaciones de los niños y adultos que integran los talleres artísticos que realiza Fundación Huilo Huilo en Neltume. El guión se inspiró en el programa de conservación del huemul que realiza dicha Fundación en la Reserva Biológica Huilo Huilo, el único en el mundo que ha logrado reproducir a esta especie en un ambiente controlado.

El musical “Siguiendo la huella del huemul” se estrenó en la ciudad como parte de la parrilla programática que la Corporación Cultural Municipal está presentando este año para Valdivia Capital Americana de la Cultura.

IMG_0715

 

Juana Yáñez, turista de Santiago, expresó que “vine con mi familia y la obra me pareció espectacular, bonita la enseñanza que deja. La puesta en escena, las actuaciones, la música me encantaron. No había visto algo tan bonito. Los felicito, en Santiago no había visto algo así”. Mientras que Luis Gutiérrez, de Valdivia, señaló que “la obra me pareció preciosa, fue súper emocionante. Vine con mi hija y nos gustaron mucho las canciones”.

Para Juan Carlos Pérez, director artístico de Fundación Huilo Huilo esta fue una excelente oportunidad para mostrar el trabajo de los diversos talleres que imparte dicha fundación en Neltume desde hace más de 7 años. “Es muy importante que los niños que participan de nuestros talleres de música y teatro puedan mostrar su trabajo en la capital regional. Esta experiencia los enriquece y fortalece su autoestima. Además, de una manera entretenida estamos difundiendo una problemática que afecta a una especie muy vulnerable y que está en vías de extinción”.

El huemul se extinguió en la Región de Los Ríos  a finales de los años ’80 y el Centro de Conservación del Huemul del Sur -que nació el 2005, ha sido el único en el mundo que ha logrado reproducir a esta especie en un ambiente controlado- iniciando un plan de reproducción de esta especie que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción. Además, gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia.

IMG_0724