Fundación Huilo Huilo dictó charlas sobre el huemul a más de 6 mil escolares de la Región de Los Ríos

Fundación Huilo Huilo dictó charlas sobre el huemul a más de 6 mil escolares de la Región de Los Ríos

by , 21/09/2015

Estudiantes de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco, Lago Neltume, Liquiñe, Pullinque, Curriñe, Llifén, Futrono, Máfil, Panguipulli, Niebla y Valdivia conocieron el programa de Conservación del Huemul del Sur, único en el mundo en lograr la reproducción de esta especie en extinción en un ambiente controlado. Gracias a él, actualmente viven 18 huemules en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

P1070613

Con el objetivo de celebrar una década de la creación de su Programa de Conservación del Huemul y para compartir con la comunidad el éxito de esta iniciativa, la Fundación Huilo Huilo comenzó en mayo de este año a dictar una serie de charlas de educación medioambiental en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. Este programa de difusión finalizó la semana pasada en Valdivia y logró llegar a 6.881 estudiantes.

El programa de Conservación del Huemul del Sur se inició en 2005 con el traslado de una pareja de huemules desde la Región de Aysén con la finalidad de poblar nuevamente la Región de Los Ríos con este ciervo endémico que desapareció de la zona a fines de los años 80.

Charlas en Escuela México de Valdivia

Gracias a este programa de conservación, que ha sido el único en el mundo en lograr la reproducción de esta especie en un ambiente controlado, actualmente viven 18 huemules en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en las comunas de Panguipulli y Futrono.

Las charlas que la Fundación Huilo Huilo comenzó a dictar en mayo de este año y finalizaron la semana pasada se realizaron en salas cunas, escuelas y liceos de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco, Lago Neltume, Liquiñe, Pullinque, Curriñe, Llifén, Futrono, Máfil, Panguipulli, Niebla y Valdivia.

Para los niños de sala cuna hasta sexto básico, la historia del Centro de Conservación del Huemul fue relatada con la técnica de cuentacuentos. Las dinámicas finalizaron con la firma de un compromiso para proteger el huemul y con la entrega de material didáctico para que lleven a sus casas y compartan la información.

P1070618

Las charlas para los alumnos de séptimo a cuarto medio son dictadas por los guardaparques del Centro de Conservación del Huemul, quienes les transmiten mensajes para  generar conciencia sobre la importancia de respetar y cuidar la flora y la fauna del lugar. “Ellos van a ser agentes de cambio en términos de crear conciencia medioambiental, que es imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa o proyecto de conservación”, señaló Eduardo Arias, jefe del Cuerpo de Guardaparques de Fundación Huilo Huilo.

Una de las asistentes  a estas charlas, Maron Quil, alumna de sexto año básico de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume, afirmó que “me encantan estas actividades porque nos motivan a aprender. La lección que obtuve es que hay que cuidar a los huemules porque son un patrimonio nacional”.

P1070632

Si quieres leer lo que publicó la prensa al respecto, puedes hacerlo pinchando estos links:

http://www.launionnoticias.cl/2015/09/fundacion-huilo-huilo-dicto-charlas.html

http://www.eldiariopanguipulli.cl/notas/NOTAS%202015/09%20septiembre/22/huemulhuilohuiloneltume.html

http://www.lavozdepaillaco.cl/?p=17366

http://www.panguipullicomunidadweb.cl/portal/sociedad/3250-fundacion-huilo-huilo-dicto-charlas-sobre-el-huemul-a-mas-de-6-mil-escolares-de-la-region-de-los-rios