Fundación Huilo Huilo donará lupas científicas para salida a terreno de la Reunión Anual de Botánica Criptogámica

by , 15/09/2014

Durante esta actividad, además, expondrá el experto Robbert Gradstein del Museo de Historia Natural de Francia, quien dictará la conferencia magistral Briofitas latinoamericanas: diversidad, ecología, impacto humano y cambios climáticos”.El encuentro también contará con la participación del briólogo  Felipe Osorio, especialista a cargo del estudio de briófitas en Huilo Huilo, quien realizó el hallazgo de un musgo endémico en esta Reserva.

Cuarenta lupas geológicas donará la Fundación Huilo Huilo para la Reunión Anual de Botánica Criptogámica que se realizará en la Universidad Bernardo O’Higgins los días 26 y 27 de Septiembre. Estas se utilizarán en una salida a terreno agendada para la segunda jornada en la Reserva Altos de Cantillana como actividad de finalización del encuentro.

A la reunión asistirá Tania Altamirano, Coordinadora del Área Científica de Fudación Huilo Huilo, quien junto al briólogo Felipe Osorio, organizaron un taller teórico-práctico en marzo de este año, con el objetivo de acercar este grupo de plantas al personal de la Fundación y discutir el potencial desarrollo del microturismo en la Reserva.

El taller contó además con la participación del briólogo Victor Ardiles, curador de criptogamia del Museo Nacional de Historia Natural. Gracias a esta actividad fue posible colectar cerca de 80 especies de briófitas entre musgos, hepáticas y antocerotes en tan sólo 4 km de recorrido, lo que demuestra la alta biodiversidad presente en la Reserva Huilo Huilo. Entre las especies colectadas se encuentra el Diphyscium pilmaiquen, musgo endémico cuyo hallazgo constituye el primer registro de la especie para la Región de Los Ríos y el tercero en el país.

Todas las muestras recolectadas fueron llevadas al Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal para confirmar su identificación. Una réplica de ellas pasará a formar parte de las colecciones botánicas del museo en Santiago, SGO (codigo botánico interncional asignado al herbario), mientras que el otro set será material de consulta en la localidad de Neltume.

Osorio, quien lleva a cabo el estudio de briófitas en la Reserva Huilo Huilo, será quién  expondrá el tema “Briófitos en la evaluación de impacto ambiental”, el 26 de septiembre a las 11.15 horas, debido a la reciente incorporación de este grupo en los Estudios de Impacto Ambiental. Más información sobre la Reunión Anual de Botánica Criptogámica en: http://www.cirenys.cl/rbc/

Para quienes no puedan asistir, las charlas serán  transmitidas por streaming desde el siguiente enlace:  http://www.seminarios.ubo.cl/

Las briófitas

Comúnmente conocidas como musgos, las briófitas son pequeñas plantas ligadas a espacios húmedos y constituyen el segundo grupo más diverso de plantas que hay en la tierra. Se pueden observar comúnmente como característicos cojines y parches de color verde refugiados en sitios sombríos o expuestos y sobre los más diversos sustratos: muros, escalones, piedras, troncos y techumbres son el escenario perfecto para observarlos.

Dadas las características biogeográficas de Chile en el país se encuentra cerca del 10 % del total de especies de briófitas del mundo, concentrándose éstas en las regiones más australes. Es así como la región de Los Ríos concentraría la mayor diversidad de especias de este grupo.

No Comments


Please login to comment