Fundación Huilo Huilo ejecutará Fondo de Protección Ambiental para la conservación del Huemul

Fundación Huilo Huilo ejecutará Fondo de Protección Ambiental para la conservación del Huemul

by , 27/05/2016

Este jueves se lanzó en Neltume el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul”, que ejecutará Fundación Huilo Huilo en las escuelas de Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy.

En la Escuela Tierra Esperanza de Neltume se realizó, el jueves recién pasado, el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul”. El proyecto pretende sensibilizar y promover el cuidado del medio ambiente, a través de la transferencia de conocimiento sobre el ecosistema al cual pertenece el Huemul (Hippocamelus bisulcus) en aspectos como su funcionamiento, amenazas y consecuencias de su alteración.

El programa tendrá seis meses de ejecución y se impartirá en Neltume, en el Complejo Educacional Tierra Esperanza y en la Escuela Francisco de Asís; en Choshuenco, en la Escuela la Rinconada; y en Puerto Fuy, en la Escuela Lago Azul.

IMG_0553

Especialistas realizarán trabajos teórico-prácticos, tanto a niños como profesores, en cuatro temáticas: flora (anatomía y fisiología vegetal), fauna (biología y ecología de anfibios, aves mamíferos y reptiles), el huemul (biología, ecología de la especie y los esfuerzos en conservación) y amenazas antrópicas (animales domésticos, caza furtiva y residuos contaminantes).

Juan Cerpa, encargado del Fondo de Protección Ambiental de la Seremía de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, expresó que “Fundación Huilo Huilo lleva años trabajando en la temática del huemul y como ministerio nosotros aportamos en la comprensión de este trabajo hacia los alumnos y la comunidad. Y no sólo en el tema del huemul, sino en todo su entorno y cómo protegerlo para que la reintroducción de esta especie sea exitosa. Fundación Huilo Huilo se adjudicó este proyecto porque está bien estructurado, tiene actividades de difusión y de educación medioambiental que son fundamentales”.

María José Brain, coordinadora del área de conservación de Fundación Huilo Huilo, indicó que “hoy lanzamos el proyecto “Conociendo y cuidando el hábitat del huemul” que consiste en un ciclo de charlas de educación ambiental a lo largo del año. Vamos a llevar a los niños a la reserva a conocer distintos aspectos de la biodiversidad del entorno en el que viven. Contaremos con el apoyo de expertos en las temáticas que abordamos, quienes expondrán los contenidos técnicos y a la vez desarrollaremos actividades de laboratorio en aula para cada una de las temáticas.”

Inauguración en Tierra Esperanza de Neltume