Switch Language

Fundación Huilo Huilo trae nuevo musical a la capital de Los Ríos

Fundación Huilo Huilo trae nuevo musical a la capital de Los Ríos

by Consuelo, 19/01/2018
  • Hace 5 años que esta institución crea obras inéditas, basadas en elemento que sirvan para apoyar la sustentabilidad del bosque, como también su preservación. El 2017 fue “La última primavera”.

  • Las invitaciones, todas gratuitas, para esta actividad deben ser retiradas en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno, durante la semana del 22 al 26 de enero.

La obra “El circo mágico inexistente”, musical preparado por el Área Artística de Fundación Huilo Huilo con los niños de Neltume, se tomará el escenario más importante de Valdivia. Esto porque, como cada verano, la reserva trae un espectáculo dedicado a toda la familia y que tiene como intención sensibilizar a grandes y chicos sobre el patrimonio cultural y natural de la región de Los Ríos, principio fundamental de la entidad conservacionista. La cita es para el 26 de enero a las 20 hrs. en el Teatro Municipal Lord Cochrane, ubicado en Independencia 455.

“La idea de hacer una obra con estos pequeños, integrando sus habilidades musicales y teatrales, es para que en ellos se desarrolle una visión distinta a futuro, porque a través del arte, de alguna manera, cambia la sensibilidad, cambia la manera de ver el mundo. Y por otro lado, es super importante que esto trascienda más allá de lo local. Para nosotros ha sido super importante Valdivia, porque no solamente es una capital cultural, es un lugar importantísimo de Chile por su emplazamiento y su naturaleza”, explicó Ivonne Reifschneider, presidenta de Fundación Huilo Huilo.

Los pequeños seres del bosque

La trama central de esta obra radica en la importancia de los diminutos organismo que habitan en lo profundo de la vegetación y el agua, quienes con su capacidades, casi de fabula, contribuyen al desarrollo y protección del medio. Sin embargo, siempre ocurre algo que pone en peligro el equilibrio de las cosas. En este Circo todos los seres se verán enfrentados a un momento en que el show ya no aportará nada especial y eso indicará que estará en riesgo la vida del bosque, por lo que se ven obligados a investigar qué hay de nuevo, qué aún no se conoce. Ahí es cuando aparecen las diatomeas, algas unicelulares microscópicas, pilares fundamentales en la cadena trófica y en la producción de oxígeno atmosférico.

Invisibles al ojo humano

Juan Carlos Pérez, jefe del Área Artística de la fundación, afirmó que “Es un juego que a la vez tiene una cierta percepción de ser una realidad no tan evidente, de que el bosque tiene una existencia benéfica en si,y también también para los seres humanos. En este caso la magia está representada por unas entidades, que son las diatomeas, de cuya existencia en la vida cotidiana no tenemos idea”.

Personajes

Selena Lúnatica, Urgencia Alarica, serán interpretados por las actrices Tatiana Pérez y Mathilde Moussard, respectivaente. En tanto que el sabio del bosque, Erudito Bosquespeso, lo personificará el guionista y director del musical Paolo Conte, y como lo dice en sus nombres, cada uno de ellos representará a distintas maneras de ser.

Pequeños actores

Quienes integran este grupo son 14 niños de la localidad de Neltume,que tienen entre 6 y 15 años y fueron preparados en los talleres de teatro del Área Artística de Fundación Huilo Huilo, “ya tienen una cierta experiencia, saben actuar, cantar y moverse en el escenario”, explicó Pérez.

Un coro

Parte importante de la obra es el coro, compuesto por 6 personas, el que aportará reflexión y ayudará a al espectador entender el porqué de las cosas, ya que contribuirá al hilo conductor de la historia, diciendo detalles que el público debe y tiene que saber.

Finalidad

Es importante destacar que el Área Artística de Fundación Huilo Huilo hace 5 años que está creando piezas inéditas, las que siempre estánbasadas en concepto que sirvan para apoyar la sustentabilidad del bosque y su preservación.

Fuente: Revista Kimelchén enero 2018