Fundación Huilo Huilo y Corporación Cultural Municipal de Valdivia lanzaron libro sobre los helechos del Bosque Húmedo Templado

Fundación Huilo Huilo y Corporación Cultural Municipal de Valdivia lanzaron libro sobre los helechos del Bosque Húmedo Templado

by Consuelo, 27/07/2017

Ayer martes se lanzó la segunda edición del libro “Helechos del Bosque Húmedo Templado en Huilo Huilo”, investigación realizada por el naturalista Juan Carlos Johow e ilustrada por Francisco Ramos. Además, se inauguró la exhibición de las ilustraciones botánicas que componen dicha guía de campo, las cuales estarán en Valdivia hasta el 12 de agosto. La entrada a la muestra es gratuita y puede ser visitada por adultos y estudiantes.

A sala completa se lanzó anoche el libro “Helechos del Bosque Húmedo Templado en Huilo Huilo”, en donde los asistentes pudieron escuchar una charla sobre los helechos y sus funciones en el ecosistema, la cual fue dictada por el naturalista e investigador del libro, Juan Carlos Johow. En la ocasión también se inauguró la exhibición de las ilustraciones botánicas que componen la publicación, las cuales son de la autoría de Francisco Ramos, reconocido ilustrador científico chileno, y estarán en la ciudad hasta el 12 de agosto.

El libro -editado por Fundación Huilo Huilo con el objetivo de proteger y poner en valor el patrimonio natural del territorio- nació como fruto de una investigación que buscó hacer un catastro de las especies de helechos que se encuentran en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli. No obstante, las 44 especies que ahí se registraron se encuentran también en el Bosque Húmedo Templado, por lo que el libro constituye una excelente guía de campo para todo amante de la naturaleza, paisajista, estudiante y botánico.

La guía contiene datos generales sobre la biología y evolución de los helechos, ademas de las distintas características que los botánicos consideran al identificar estas plantas, cuya terminología es útil aprender para reconocerlas. Cada especie ha sido descrita en un lenguaje claro y conciso y está dibujada con precisión, resaltando su belleza. Además, contiene claves de conocimiento de fácil manejo, las que permiten una identificación rápida y acertada.

Juan Carlos Johow, investigador del libro, explicó que “uno de los motivos para hacer esta segunda edición fue que la primera se agotó completamente y, como estamos yendo constantemente a la Reserva Huilo Huilo, hemos tenido la oportunidad de encontrar varias especies más, cosa que dejé abierta en el libro anterior. Existe una gran diversidad de helechos lo que fue en realidad una sorpresa para mí. Hay casi tantos helechos como en el Archipiélago Juan Fernández”.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal, indicó que “con Huilo Huilo tenemos una relación de más de dos años, este es el segundo libro que se lanza aquí y también hemos traído teatro desde la Fundación a Valdivia. El compromiso que tiene la Corporación con el entorno, con el paisaje, con el medio ambiente es muy relevante y sentimos que tenemos un punto en común con Fundación Huilo Huilo: el de poner en valor nuestro entorno”.

Francisco Ramos, ilustrador botánico, señaló que “no existía un registro de los helechos en la Reserva Huilo Huilo y nosotros quisimos hacer una guía de campo, un instrumento para que las personas pudieran reconocer las diferentes especies de helechos. Sin duda, la lámina científica tiene un valor estético, lo que hago es que a través de mis capacidades plásticas reproduzco la información que el científico necesita que se transmitamos al público”.

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, dijo que “este libro es una guía de campo para cualquier persona que quiera aprender, estudiar, investigar, incluso recorrer senderos y conocer sobre los helechos. Eso es un poco lo que Fundación Huilo Huilo realiza, tratamos de poner en valor, difundir el patrimonio cultural y natural de la zona. Queremos que las personas conozcan nuestro patrimonio natural de manera amigable y simple”.

La entrada a la muestra es gratuita y puede ser visitada por adultos y estudiantes. Para grupos grandes se puede coordinar una visita en el teléfono 632219690. El libro ya está disponible en la librería Qué Leo de Valdivia y en la tienda on line https://tienda.huilohuilo.com/13-libros a partir de la próxima semana.