Fundación Huilo Huilo y Corporación Cultural Municipal lanzarán en Valdivia el libro  “Kallinko, el lago sagrado”

Fundación Huilo Huilo y Corporación Cultural Municipal lanzarán en Valdivia el libro “Kallinko, el lago sagrado”

by , 05/05/2016

El libro es una investigación antropológica realizada por Eugenio Salas, investigador y consultor en patrimonio mapuche de Fundación Huilo Huilo. La obra recoge la historia oral, las tradiciones rituales y describe espacios sagrados del territorio de Neltume.

Por primera vez en Valdivia, Fundación Huilo Huilo lanzará este 16 de mayo una de sus publicaciones en la capital de la Región de Los Ríos. La ceremonia se realizará en la Casa Prochelle de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en el marco de las actividades de Valdivia Capital Americana de la Cultura. En la ceremonia estarán presentes el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Poesía del año 2014, y Beatriz Pichimalén, destacada cantante mapuche-argentina.

Kallinko es el nombre sagrado del Lago Neltume, un lago subandino de origen glaciar, entorno natural y cultural de un Ayllarewe (nueve comunidades). La investigación permitió conocer, de la boca de ancianos y dirigentes tradicionales, la historia de los primeros habitantes y fundadores de los linajes mapuche actuales de este territorio.

El libro incluye fotografías, relatos míticos, sitios sagrados y tradiciones rituales vigentes, que permiten comprender la compleja trama sociocultural mapuche y la estrategia comunitaria de defensa del territorio, fundada en lo sagrado.

LAGOportada

Sobre el autor

Eugenio Salas Olave es artista visual, investigador y consultor del patrimonio mapuche. Ha desarrollado una destacada y prolífica producción artística como pintor y escultor. Comprometido con la cultura mapuche desde mediados de los años 80, realiza pinturas, murales, exposiciones en Chile y el extranjero, con éxito de la crítica especializada.

Como artista-investigador ha llevado a cabo una serie de residencias artísticas internacionales y en diversas comunidades mapuche, lo que le permite realizar monumentos escultóricos, catastros de patrimonio y acompañar procesos de su puesta en valor. Ha desarrollado un amplio trabajo de difusión y defensa del patrimonio de varias comunidades, publicando libros, artículos, dictando charlas y conferencias sobre arte, estética, cosmovisión y tradiciones mapuche en Chile y el extranjero.

En la actualidad se desempeña como asesor de pueblos originarios en Fundación Huilo Huilo y director de Kallfun Museo.

Eugenio Salas

El lanzamiento del libro “Kallinko, el lago sagrado” se realizará el lunes 16 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa Prochelle como parte de la parrilla programática que la Corporación Cultural Municipal presentará este año para Valdivia Capital Americana de la Cultura.

KALLINKOfinal.NOV2015_Página_013