Cargando 0%
Alberto Chirinos
Del 6 al 8 de septiembre se llevó a cabo la tercera versión del encuentro Entre Lengas, realizado en los faldeos del volcán Mocho en la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde asistieron más de 150 apasionados por la nieve para vivir esta experiencia en el sur de nuestro país.
Entre Lengas es un evento que anualmente organiza la ONG del mismo nombre, con la finalidad de contribuir y aportar a una mejor calidad de vida a través de actividades ligadas al deporte aventura, turismo sustentable y conservación del medio ambiente, buscando acercar los deportes de montaña a la comunidad que no tiene conocimiento de ellos o cuya posibilidad de acceso es limitado.
En esta oportunidad, la aventura de Entre Lengas 2019 comenzó la madrugada del sábado 7 de septiembre desde el Portal Huilo Huilo donde, con la ayuda de buses y camionetas, los asistentes comenzaron la aproximación hasta el Campamento Base situado a 1.286 m.s.n.m. En este lugar esperaban 40 carpas, cuatro domos y una gran “carpa araña” dispuesta para la preparación de alimentos y charlas ofrecidas una vez terminada las actividades de montaña.
Las modalidades de ascenso estuvieron encabezadas por reconocidos deportistas y montañistas en el circuito outdoor: Iván Muñoz y Cristian Vidal (Trekking con Raquetas de Nieve), Isidora Assler (Esquí Randoné) y Rafael Cabezas (Ascenso a la cumbre del volcán Mocho por su cara sur-este).
El grupo de esquí randoné alcanzó los 1.705 m.s.n.m. recorriendo 10 kilómetros desde el Campamento Base, con un desnivel de 800 metros. El trekking con raquetas subió hasta los 1.689 m.s.n.m. y, la cordada de montaña llegó hasta los 2.200 m.s.n.m. La modificación exabrupta del clima que desató viento blanco, obligó el regreso de todos los equipos, antes de lo planificado e impidiendo lograr las cumbres en el volcán y glaciar del Mocho.
“Pese a las adversidades, las conclusiones por parte de la organización son positivas”, comenta Erwin Martínez, Co Fundador de Entre Lengas, agregando que el número de personas alcanzado fue mucho más de lo esperado. “Lo que pasó este fin de semana es algo potente, fuerte. Ver a los alumnos del Instituto Insat estando a la altura de la actividad y condiciones no es algo al azar, es el trabajo que se viene desarrollando hace años de manera silenciosa en la región y es el reflejo de lo que perseguimos. Ver disfrutar a profesionales y amigos que viajaron desde distintas ciudades de nuestro país, como el montañista Oscar Ardiles desde La Ligua que vino a apoyar fuertemente la actividad, contar con el gran apoyo de Huilo Huilo y el ímpetu de los asistentes, eso es lo que como ONG buscamos, que la montaña se abra a las personas de manera consciente y segura”, aseveró.
Chile es un país afortunado que cuenta con montañas, glaciares y nieves eternas, sin embargo, pocos se acercan a estos recursos para conocerlos en profundidad, y por tanto, la falta de identidad y pertenencia con ellos es significativa. A manera de premisa la Reserva Biológica Huilo Huilo busca que la sociedad pueda aprender a desplazarse por las montañas a fin de conocerlas, recibir su energía y así valorar la importancia que tienen, y es por eso que Entre Lengas fue una instancia en que pudieron recibir a todos quienes buscaron más de las montañas, fortaleciendo el mensaje sobre su importancia, pudiendo acercarse a las respuestas que les ayuden a enfrentar los desafíos globales.
Para el 2020, en su cuarta versión, Entre Lengas seguirá promoviendo y potenciando el acceso consciente y cultura de montaña, esta vez de la mano de del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación del Gobierno Regional junto a la Reserva Biológica Huilo Huilo.
Fotografías Pablo Lloncon