Los árboles que puedes encontrar en Huilo Huilo - Huilo Huilo

Los árboles que puedes encontrar en Huilo Huilo

Sofia Nunez
ARTÍCULO POR:

Sofia Nunez

Cuando visites la Reserva Biológica Huilo Huilo te impactará el inmenso bosque que se extiende en sus 100.000 hectáreas y la magia que susurran sus hojas cuando sopla el viento. Sin embargo, cada uno de esos árboles que componen el bosque tiene su propia historia y característica, por lo que vale la pena detenerse en medio de todos ellos a observar su figura; sus ramas, su tronco y hojas. Es incluso probable que mientras recorres alguno de nuestros senderos te preguntes el nombre o la especie de un árbol en particular. 

Aquí te enseñaremos los principales árboles que puedes encontrar en nuestra Reserva con el fin de que puedas identificarlos si te encuentras con uno de ellos en tu camino.

Coigüe

Su nombre científico es Nothofagus Dombeyi y pertenece a una clase de árbol siempreverde o mixto. De hecho, es el que mayor distribución tiene en la Reserva. Su corteza es gris con grietas longitudinales y poco profundas. Sus hojas son pequeñas, gruesas, lustrosas y de un color verde oscuro con bordes dentados. Puede llegar a medir hasta 40 metros de altura.

Bosque Valdiviano – Reserva Biológica Huilo Huilo

Lenga

De nombre científico Nothofagus Pumilio. Este tipo de árbol podrás comenzar a verlo en las laderas del Volcán Mocho Choshuenco. La Lenga es un árbol caducifolio, lo que significa que pierde sus hojas durante el otoño, lo que ofrece un espectáculo visual de ensueño, puesto que en esa época sus hojas comienzan a tornarse naranjas y pasan al rojo antes de caer al suelo. Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.

Raulí

El Raulí, así como el Coiguë y la Lenga es un árbol endémico de Chile. Su nombre científico es Nothofagus Alpina. Caducifolio (sus hojas caen en otoño), frondoso y puede llegar a medir hasta 45 metros de altura. Posee flores pequeñas que dan un fruto de 4 valvas angostas que en su interior tienen nueces amarillas. La sobreexplotación de la que fue objeto en el pasado debido a su madera, agravada además por incendios forestales la llevaron a una situación crítica de conservación. Afortunadamente en la Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra bajo protección y es posible verlo en los bosques.

Ñirre

También conocido como Nothofagus Antarctica, este árbol se encuentra ubicado en la Pampa Pilmaiquén, entre los 700 y los 850 metros de altitud, alcanzando 10 metros de altura. En otoño sus hojas presentan una coloración rojiza antes de caer.

Es posible ver una infinidad de otras especies de árboles a parte de las que te hemos mencionado anteriormente, entre ellos el Avellano, Maitén, Mañío, Arrayán y más. De hecho, si te habrás dado cuenta, el Coigüe, la Lenga, el Raulí y el Ñirre son de la familia Nothofagus, que es el nombre que lleva nuestro hotel que se encuentra ubicado en el complejo principal y que imita de manera orgánica la forma de las ramas de estos ejemplares, siendo uno más en medio del bosque y cuyos rincones se encuentran repletos de magia y belleza. En el Hotel Nothofagus es posible ver un antiguo Roble cuyo tronco y ramas se elevan hasta los pisos más altos, de hecho este árbol también es perteneciente a la misma familia que los anteriores y se caracteriza por ser parte de los bosques valdivianos.

Hotel Nothofagus – Reserva Biológica Huilo Huilo

también te puede interesar

access_time05·07·2023

Conoce el Centro de Invierno Bosque Nevado en la Reserva Biológica Huilo Huilo
ver más add

access_time19·08·2021

Un pajarito me contó que: "Huilo Huilo ya está abierto"
ver más add

access_time16·08·2022

La Reserva Biológica Huilo Huilo sigue operando con total normalidad
ver más add