Más de mil personas participaron en las actividades del Festival del Bosque organizado por Huilo Huilo

by , 03/11/2014

El evento, cuya entrada fue gratuita, se realizó el viernes 31 de octubre y contempló un desfile de carros alegóricos y un concurso de disfraces. El show contó con las actuaciones de la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosay de Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro, destacado por la Unesco en 2012 como Tesoro Humano Vivo.

Con una asistencia de público que superó la de versiones anteriores se efectuó el viernes 31 de octubre, en la localidad de Neltume, el cuarto Festival del Bosque, evento gratuito que organizan la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Fundación del mismo nombre con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

Más de mil personas participaron este año de este evento que llenó de colores y de música a esta localidad precordillerana de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, y donde el actor principal fue la comunidad a través de un desfile de carros alegóricos y de disfraces.

El público estuvo integrado principalmente por habitantes de Neltume y Puerto Fuy, además de turistas y autoridades de la Región de Los Ríos. Uno de los asistentes fue el intendente Egon Montecinos, quien señaló que “el Festival del Bosque fue una tremenda sorpresa. No hay otro festival de este tipo en la región. Está íntimamente conectado con la ciudadanía de Neltume, con fomentar el respeto por el medio ambiente y con celebrar la llegada de la primavera. Recupera el sentido colectivo y eso se puede palpar en la gran participación de las familias, vecinos e instituciones del lugar”.

Alexandra Petermann, director ejecutivo de la Reserva Biológica Huilo Huilo expresó que “la idea es reeditar la Fiesta de la Primavera que antiguamente se hacía en esta zona. Se llama Festival del Bosque para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la zona: estos bosques únicos en el mundo, nuestras comunidades aledañas y pueblos originarios que también tienen costumbres asociadas a la naturaleza”.

El festival comenzó a las 15.00 horas con un pasacalle con carros alegóricos y desfile de disfraces que partió desde el Parque Kümun de Neltume. Luego, los asistentes pudieron disfrutar de un show al aire libre en el que se presentaron la comparsa juanYrosa y el grupo musical infantil Encanta Cuentos.

Más tarde, a las 19.30 horas, en la sede del grupo folklórico Cantares del Bosque se realizó la premiación de los disfraces y carros alegóricos, cuyos ganadores recibieron premios en dinero y un día de spa en Huilo Huilo. Después se presentó el musical “Un encuentro mágico”, obra que mezcla teatro, danza y danza, en la que participaron los niños que integran los talleres artísticos que realiza la Fundación Huilo Huilo en Neltume.

El Festival continuó con la presentación de Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro mapuche, quien ha desarrollado un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros conjugando la poesía, el canto y la literatura. Aillapán es uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile y recibió el premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de La Habana en el año 1994 y fue destacado en 2012 por la Unesco como Tesoro Humano Vivo.

La actividad finalizó con una nueva y más extendida presentación de la comparsa de folklor urbano callejero juanYrosa, quienes rescatan los ritmos tradicionales y populares del chinchín, tambor típico de las zonas urbanas de Chile central, además del uso de platillos y panderos al ritmo de una coreografía innovadora, que mezcla danza y teatro.

No Comments


Please login to comment