Niños y jóvenes con discapacidades realizan rehabilitación deportiva en centro de nieve de Huilo Huilo

Niños y jóvenes con discapacidades realizan rehabilitación deportiva en centro de nieve de Huilo Huilo

by , 20/10/2015

La Fundación Andes Mágico efectuó durante la semana pasada su programa de esquí adaptado con instructores especializados en este método de rehabilitación. La actividad contó, por cuarto año consecutivo, con el apoyo de la Reserva Biológica y Fundación Huilo Huilo.

Quince niños y jóvenes, de entre 12 y 27 años, participaron del programa de deporte inclusivo que efectuó la Fundación Andes Mágico en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli. Entre los días 12 y 18 de octubre realizaron esquí adaptado, canopy, trekking y navegaron por el lago Pirehueico, entre otras actividades.

Esquí adaptado 2

Los participantes provenían de Santiago, Rengo, Lanco, Neltume, Los Lagos y Panguipulli. La experiencia que vivieron durante esos días fue parte del programa que Fundación Andes Mágico desarrolla en varios lugares de Chile para contribuir en los procesos de rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales.

Esquí adaptado 4

“La Reserva Huilo Huilo te da la oportunidad de vivir en plenitud la naturaleza, no solamente observarla, sino que sentirte parte de tu entorno. La primera vez que vine con Andes Mágico los senderos eran muy poco accesibles, era muy difícil transitar para un niño en silla de ruedas sin la ayuda de otra persona y hoy eso ha cambiado. Por ejemplo, los baños de las cabañas en donde alojamos están adaptados a personas con silla de ruedas. Me alegra mucho ver estos cambios”, expresó Camila Becerra, quien tiene 24 años y a los 8 fue amputada de una pierna. Actualmente es estudiante de enfermería y además guía de esquí adaptado de Fundación Andes Mágico.

Trekking en HhH

Paula Galindo, gerente de hoteles de la Reserva Biológica Huilo Huilo, explicó que “para nosotros es un gran desafío recibir este programa porque tenemos que adaptar toda la hotelería tradicional. Por ejemplo, ensanchar las puertas de entrada, construir rampas de acceso con una pendiente adecuada para sillas de ruedas Y habilitar senderos en el bosque para que sean seguros para ellos. Es un gran trabajo en equipo entre la Reserva y Fundación Huilo Huilo para poder recibirlos”.

12065829_450562915144847_1077774412375819046_n

Mario Fernández, fundador de Andes Mágico, señaló que “todos los años, una vez finalizado el programa, le entregamos a la Reserva Huilo Huilo un estudio de qué es lo que necesita para poder recibir a personas con discapacidad y hemos visto en estos cuatro años cómo los han ido implementando. Además, hay mucho interés en el personal para capacitarse en atender a personas con discapacidades. Cuando existe real interés se pueden hacer muchos cambios y estamos muy agradecidos”.

Canopy en HH

Entre otros deportes, los participantes practicaron esquí adaptado en el volcán Mocho Choshuenco, con la ayuda de instructores especializados en el tratamiento de personas con movilidad reducida. Esta disciplina recibe este nombre debido a que los equipos que se utilizan se adaptan al tipo de discapacidad de quien los usa.

Ésta fue la cuarta vez que la Fundación Andes Mágico efectuó su programa de deporte inclusivo en la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien financió la estadía, alimentación y excursiones de los participantes.

12140753_451634085037730_2981678757286295938_n