Juan Pablo Santiagos, organizador del Transandes Challenge, conversó con nosotros sobre por qué la reserva es el lugar ideal para la práctica de mountain bike y de por qué ésta es una carrera sustentable. Te invitamos a leer esta entrevista.
¿Cuáles son las características de la Reserva Biológica Huilo Huilo que la hacen ideal para realizar este tipo de competencias internacionales?
Principalmente la naturaleza que tiene Huilo Huilo, siendo el inicio de la Patagonia Chilena y el bosque. Además, los paisajes son únicos en el mundo. Llevamos nueve años realizando esta competencia en la zona y nos hemos quedado acá porque hemos explorado más de 600 kilómetros, diferentes caminos y senderos, y nos parece que los que encontramos acá son perfectos para una competencia internacional.
¿Qué comentarios has recibido de los participantes?
Están realmente emocionados, nunca habían tenido una etapa tan bonita como la del día de ayer, que fue maravillosa, con vistas espectaculares, senderos únicos entremedio de una naturaleza perfecta y eso hace que los corredores año a año vuelvan muy contentos y se repitan esta prueba. Tenemos varios competidores que han corrido ocho veces el Transandes Challenge.
¿Por qué el Transandes Challenge es una carrera sustentable?
Nosotros nos preocupamos de hacer conciencia constante en los ciclistas sobre el medio ambiente ya que es un deporte que se hace en medio de la naturaleza y nos preocupamos de protegerla en todo aspecto. El campamento en su logística y producción tiene la política de no dejar rastros. Queremos mostrarle al mundo las maravillas sin dejar efectos en la zona y lo hemos cumplido durante estos nueve años.
El Transandes Challenge ha desarrollado una serie de medidas enfocadas a preservar el terreno igual o mejor a como lo encontramos antes de la competencia. Dentro de las medidas de cuidado que tomamos como organización, está la utilización de cintas plásticas y pequeños letreros de cartón en el marcaje de los circuitos, los cuales son retirados inmediatamente después del paso de los últimos participantes. Para ello, cerrando la competencia, va nuestro “barredor”, un ciclista encargado de recolectar cada una de las marcas empleadas a lo largo de la ruta. Esta persona también se encarga de recoger la basura que lamentablemente algunos competidores dejan en el camino. Además, una vez finalizada la competencia, dos personas recorren con total cuidado cada una de las rutas revisando que todo haya quedado en perfectas condiciones.
Hemos establecido, además, que los competidores que sean denunciados o sorprendidos arrojando envases de geles energéticos o de productos afines en la ruta recibirán una penalización importante y, si son reiterativos, podrán ser descalificados de la competencia.
Todos los residuos generados son trasladados de acuerdo a los estándares exigidos por el Ministerio de Salud a los centros de acopio específicos indicados por la autoridad respectiva.