Historia de la Reserva Huilo Huilo

Hacia fines del siglo XIX Valdivia era una ciudad pujante, con un constante incremento en los niveles de su población, por lo que la explotación de los bosques comenzó a ser un fundamental para cubrir sus necesidades.


historia-de-la-reserva
En 1898 nace la primera empresa forestal de Neltume y en 1942, se instala una gran fábrica de terciados de madera nativa y más tarde una filial para la elaboración de puertas y ventanas. El poblado de Neltume comienza a crecer, y la empresa da trabajo a casi 500 personas.
Notable es la construcción de una pista de aviación, en la que en los años 50 aterrizaban aviones de la desaparecida línea aérea Lipa Sur, empresa que contaba entre sus pilotos con una pionera de la aviación chilena, Margot Duhalde.

historia de la reserva

A principios de la década de los setenta, producto de la política estatista del gobierno de Salvador Allende, el gobierno expropia los campos aunándolos en una sola empresa: el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, con dependencia de Corfo. Este complejo llegó a contar con más de 3.600 trabajadores en un área de 360.000 hectáreas, con aserraderos a lo largo de todo el sector cordillerano de Valdivia. En 1973, con el gobierno de Augusto Pinochet, cambió radicalmente la administración, la forma de trabajo y por tanto el futuro de la zona, privatizándose los campos.

Al comenzar este siglo, se comenzó a desarrollar el proyecto de una Reserva Natural privada en la zona, en una extensión de 60.000 hectáreas de bosque valdiviano con termas naturales, lagos inexplorados y acceso directo hasta el volcán Mocho Choshuenco. Esto planteó una nueva manera de ver el bosque, apoyando la reconversión de los pueblos de una actividad exclusivamente maderera, a una visión en la que primara la conservación y sobre todo la sustentabilidad.

Con el inicio del proyecto Huilo Huilo, comienza una nueva etapa para esta zona que se sustenta en la belleza de sus paisajes, el valor de su flora y fauna y, especialmente, en su magnífico bosque nativo que con una nueva mirada reencantó a los mismos habitantes de Neltume, que se caracterizan por su acogedora recepción y capacidad de emprendimiento, logrando paulatinamente reconvertir esta zona típicamente maderera en un destino turístico sustentable y comprometido con la conservación de su hábitat.

Posteriormente, Huilo Huilo adquiere un área maderera en la rivera norte del lago Pirehueico de aproximadamente 40.000 ha. con la finalidad de anexarla al territorio de la Reserva, a través de un plan de ordenamiento territorial en estudio.

Historia de la Reserva Huilo Huilo

  • Con el inicio del proyecto Huilo Huilo comienza una nueva etapa para el lugar que se sustenta en la belleza de sus paisajes, el valor de su flora y fauna y, especialmente, en su magnífico bosque nativo.

Ya comenzó la bajada de temporada

Otoño mágico en Huilo Huilo, bajada de temporada

¿Cómo llegar a Huilo Huilo?