Regeneración natural, forestación y reforestación ¿Qué son?

Regeneración natural, forestación y reforestación ¿Qué son?

by Consuelo, 05/05/2017

Desde hace unas semanas, les estamos contando diferentes aspectos del manejo sustentable de los bosques que realizamos en nuestra reserva. Hoy les explicaremos tres conceptos que se utilizan para su regeneración.

¿Qué es la regeneración natural?

Consiste en generar condiciones necesarias para que las semillas de los árboles germinen al interior del bosque de manera natural, sin llevar a cabo una acción de plantar árboles.

Para que la regeneración natural sea exitosa se requiere evitar el ingreso de vacunos y ciervos exóticos a las áreas de manejo, pues tienden a ramonear y comer la regeneración. Es interesante destacar que la presencia del huemul es compatible con la regeneración natural, ya que este ciervo nativo -a diferencia del introducido- es selectivo en su comida y no depreda el bosque.

¿Qué es la forestación?

Es la acción de plantar árboles en terrenos donde no ha existido bosque desde hace mucho tiempo, o bien, si existen árboles, éstos no forman bosque.

¿Qué es la reforestación?

Es la acción de plantar árboles en terrenos que estuvieron cubiertos de bosque, es decir, donde ya no existen o quedan pocos árboles.

En la Reserva Biológica Huilo Huilo tenemos un proyecto de forestación para plantar especies nativas en aproximadamente 230 hectáreas. Para ello, se ha implementado un nuevo vivero que permitirá propagar especies nativas tales como: raulí, coigüe, ulmo, tineo, entre otras. Se espera producir anualmente unas 400 mil plantas.