Reserva Biológica Huilo Huilo es finalista en premios de National Geographic

by , 10/11/2014

La Reserva Biológica Huilo Huilo ha llegado a instancias finales del World Legacy Awards que entrega National Geographic en asociación con ITB de Berlín, en la categoría “Conservación del mundo natural”, reconocimiento internacional que otorga esta asociación que promueve el desarrollo del turismo sustentable en el mundo.

image

De acuerdo a los organizadores, postularon más de 150 destinos de 56 países y seis continentes, y los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en viajes sustentables que realizaron inspecciones in situ de los finalistas, mientras el primer lugar se dará a conocer durante la realización de la feria ITB de Berlín, en marzo del próximo año.

La Reserva Huilo Huilo compite por el primer lugar de su categoría, que reconoce el apoyo a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, restauración de hábitats y la protección de especies en peligro de extinción.

Esta es la tercera vez que la Reserva Huilo Huilo llega a instancias finales de un premio internacional de esta categoría.  La primera instancia fue el año 2012 con el galardón al mejor destino del mundo en la categoría Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat, otorgado durante el “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012” realizado en la WTM Londres.

Al año siguiente, la Asociación Alemana de Viajes (DRV) adjudicó a la Reserva Biológica Huilo Huilo el Premio EcoTrophea, que entrega desde 1987 para distinguir proyectos de turismo sustentable que representan una contribución a la conservación, mejora del ecosistema y conservación de la biodiversidad.

La directora ejecutiva de la Reserva Huilo Huilo, Alexandra Petermann, puntualizó que “la principal motivación del jurado frente a este destino en la Patagonia Chilena fue el gran Patrimonio Natural y Cultural presente en la Región de los Ríos, y el cómo se ha ido articulando, a través del turismo sustentable, la conservación de un territorio junto a su comunidad local. Esto fue lo que se hizo evidente en la postulación realizada por la Reserva Huilo Huilo. Ser finalistas de este importante premio refuerza además nuestro entusiasmo de seguir trabajando por el turismo sustentable y la conservación en nuestra región y Chile”

Para el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, que el proyecto de la Fundación Huilo Huilo se haya transformado en finalista del National Geographic Legacy Awards —en la categoría de conservación del mundo natural— no hace sino reconocer su trabajo y aporte a la creación de un desarrollo turístico sustentable en el sur del país,  una zona de gran riqueza en materia de biodiversidad.

Junto con ello, valoró el trabajo que se hace en la reserva en materia de conservación de la naturaleza. “Tuve la oportunidad de conocer en terreno el proyecto de recuperación y conservación del huemul, una labor que se hace con mucho profesionalismo y dedicación para recuperar la población de este animal en peligro de extinción, en un entorno que habitó en un pasado no muy lejano. Ese trabajo para la conservación de la biodiversidad nacional es algo que valoramos enormemente”, afirmó el titular del Medio.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “con la nominación de Huilo Huilo gana Chile como destino turístico en el extranjero. Cerca del 65% de quienes nos visitan desde el extranjero lo hacen motivados por nuestra naturaleza que es lo que ofrece Huilo Huilo quien además contribuye a la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad”.

El primer lugar del World Legacy Awards que entrega National Geographic se dará a conocer durante la realización de la feria ITB de Berlín, en marzo del próximo año.

LA RESERVA

En medio de los Andes Patagónicos del Sur de Chile, en el núcleo de la eco región valdiviana a 40º de Latitud Sur, Región de los Ríos, se encuentra Huilo Huilo, la Reserva Biológica del Sur del Mundo.

En sus 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado presenta una sorprendente diversidad biológica, con un alto grado de endemismo, especies de flora (con el mayor número de especies de helechos de Chile Continental) y fauna única en el mundo, algunas de ellas en categoría de amenaza e incluso en peligro de extinción.

Emplazada en plena Selva de la Patagonia Chilena, alberga lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua y nieves eternas en el Volcán Mocho-Choshuenco. Forma parte de la Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO en 2007.

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un concepto nuevo de desarrollo sustentable que se basa en tres pilares esenciales: la Conservación a través de investigación y proyectos emblemáticos como el Centro de Conservación del Huemul; la Integración de la Comunidad, ya que incorpora activamente a las comunidades locales, generando una cantidad significativa de puestos de trabajos en el lugar y capacitando en  distintas disciplinas, incluyendo programas con las escuelas locales, que permiten lograr una reconversión de las personas que allí viven y finalmente el Turismo Sustentable, como una nueva actividad económica de la zona que permitirá una proyección a las generaciones presentes y futuras.

No Comments


Please login to comment