Reserva Huilo Huilo recibe reconocimiento internacional

Reserva Huilo Huilo recibe reconocimiento internacional

by , 19/12/2014

En instancias finales del World Legacy Awards, reconocimiento que entrega National Geographic en asociación con la feria de turismo ITB de Berlín, en la categoría “Conservación del mundo natural”, está La Reserva Biológica Huilo Huilo, situada en los Andes Patagónicos de la Región de Los Ríos.

Este reconocimiento internacional que otorga esta asociación reconoce el trabajo y aporte a la creación de un desarrollo turístico sustentable en el sur del país, zona de gran riqueza en materia de biodiversidad.

Esta reserva biológica del sur del mundo, en sus 100 mil hectáreas de Bosque Húmedo Templado, presenta una sorprendente diversidad biológica, con un alto grado de endemismo, especies de flora (con el mayor número de variedades de helechos de Chile Continental) y fauna única en el orbe, algunas de ellas en categoría de amenaza e incluso en peligro de extinción.

Huilo Huilo forma parte de la Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO en 2007. Emplazada en plena Selva de la Patagonia Chilena, en el núcleo de la Eco Región Valdiviana a 40º de Latitud Sur, Región de los Ríos. Alberga lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua y nieves eternas en el Volcán Mocho-Choshuenco.

La directora ejecutiva de la Reserva Huilo Huilo, Alexandra Petermann, informó que en ésta se aplica un nuevo concepto, de mayor cobertura, del desarrollo sustentable que se basa en tres pilares esenciales: la Conservación a través de investigación y proyectos emblemáticos como el Centro de Conservación del Huemul; la Integración de la Comunidad, ya que incorpora activamente a las comunidades locales, generando una cantidad significativa de puestos de trabajos en el lugar y capacitando en distintas disciplinas, incluyendo programas con las escuelas locales, que permiten lograr una reconversión de las personas que allí viven y finalmente el Turismo Sustentable, como una nueva actividad económica de la zona que permitirá una proyección a las generaciones presentes y futuras.

Al concurso postularon más de 150 destinos de 56 países y seis continentes, y los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en viajes sustentables que realizaron inspecciones in situ de los finalistas, mientras el primer lugar se dará a conocer durante la realización de la feria ITB de Berlín, en marzo del próximo año.

Por tercera vez la Reserva Huilo Huilo llega a instancias finales de un premio internacional en esta categoría. Ahora compite por el primer lugar de su categoría, que reconoce el apoyo a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, restauración de hábitats y la protección de especies en peligro de extinción, frente a andBeyond, East and Southern Africa y Conservation Ecology Centre, Australia.

Ver el artículo original aquí

 

No Comments


Please login to comment