¿Por qué los Saltos Huilo Huilo y La Leona no tienen agua? - Huilo Huilo

¿Por qué los Saltos Huilo Huilo y La Leona no tienen agua?

Sofia Nunez
ARTÍCULO POR:

Sofia Nunez

Los Saltos Huilo Huilo y La Leona son dos de nuestros Saltos de agua más populares en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en el sur de nuestro país. Sin embargo, en los últimos meses la falta de agua en estos saltos ha llamado la atención de los visitantes.

Para entender un poco este fenómeno natural, debemos indagar un poco en el sistema hídrico en nuestro país, el cual tiene diferentes orígenes:

1.Pluvial

2.Derretimiento Nival

3.Derretimiento Criogénico Glacial

De esta manera, cada uno cumple su función alimentando los acuíferos en el territorio.

En la Reserva Biológica Huilo Huilo el río Fuy es el que principalmente lleva las aguas hacia los Saltos La Leona y Huilo Huilo, desde el rebalse del Lago Pirehueico; esto principalmente cuando ha llovido mucho.

El Río Fuy, se alimenta a su vez también, de aguas subterráneas y nivales y su caudal es mayor en épocas de primavera y verano, ya que el agua en ese periodo de tiempo proviene principalmente del derretimiento de nieve acumulada en invierno.

¿Qué pasa ahora con el agua?

En abril estamos terminando la temporada de derretimiento glacial y de momento no ha llovido lo suficiente como para que el Lago Pirehueico se rebalse, y sus aguas viajen a través del Río Fuy fluyendo hacia los saltos. Se estima que sea necesario que lluevan al menos entre 150 y 200 mm de agua para que el Lago se rebalse y alimente el río. A esto hay que sumarle los efectos de las alzas de las temperaturas a nivel global que van cambiando el comportamiento de las estaciones del año e influyendo en los ecosistemas de agua dulce.

Sin embargo, cabe recalcar que la ausencia de agua también es parte de un proceso natural. Las estaciones y el clima van cambiando, y en esta época del año los bosques se tiñen de hermosos colores sepia cuyos árboles caducifolios combinan a la perfección con el reino fungí.

Si bien, hay que esperar a que llueva para poder ver la majestuosidad de los Saltos Huilo Huilo y La Leona, también es un panorama perfecto para que puedas asombrarte con el rastro erosivo que ha dejado el agua sobre los materiales solidos como las rocas basálticas y evidenciar cómo el complejo volcánico Mocho Choshuenco es modelador de nuestro territorio en términos de geomorfología.

Río Fuy – Reserva Biológica Huilo Huilo

¿Qué vuelve cuando vuelve el agua?

Salto Huilo Huilo – Reserva Biológica Huilo Huilo

Como habrás inferido, sin agua también la fauna se va trasladando a zonas donde pueda encontrarla, de modo que en este momento muchas de nuestras aves y otras especies no se encuentran en el territorio. Una vez que vuelva el agua a recorrer las causes del rio, también volverá la fauna, y, por ende, la vida.

también te puede interesar

access_time05·07·2023

Conoce el Centro de Invierno Bosque Nevado en la Reserva Biológica Huilo Huilo
ver más add

access_time27·12·2017

El secreto de este sueño de conservación empieza con G
ver más add

access_time14·02·2024

Celebremos el Amor en Huilo Huilo
ver más add