TEMPORADA DE HONGOS EN HUILO HUILO - Huilo Huilo

TEMPORADA DE HONGOS EN HUILO HUILO

Sofia Nunez
ARTÍCULO POR:

Sofia Nunez

En otoño no sólo cambian los revestimientos de las hojas de los árboles por colores cálidos, sino, que también emergen de las tierras húmedas, troncos, elementos en descomposición, entre otros, una infinita variedad de hongos cuyas formas y tonalidades dejan asombrado a quien visite los bosques del sur de Chile.

En la Reserva Biológica Huilo Huilo se han identificado más de 100 especies, conformando un verdadero paraíso de estructuras macroscópicas y setas.

De modo que tienes la excusa perfecta para venir al sur, reconectar contigo y con la naturaleza deleitándote con todas las formas y colores que el reino fungí nos muestra esta temporada. ¿Qué hongos podrás encontrar en estos bosques y qué debes tener presente al encontrarte con ellos cuando recorras los senderos?

PRESTA ATENCIÓN A LOS HONGOS Y LA VEGETACIÓN

Si eres observador podrás descubrir diversidad de hongos que cambian según la vegetación de su alrededor. Además el otoño no es la única temporada en la que el reino fungí es protagonista en los bosques, esto también ocurre durante la primavera, pudiendo verse otras especies. Eso sí ¡los meses con mayor diversidad son Abril, Mayo e inicios de Junio!.

CONVIERTETE EN UN EXPERTO IDENTIFICANDO HONGOS

En la Reserva Biológica Huilo Huilo podrás ver:

  1. El único hongo verde en nuestro país, su nombre científico es Entoloma necopinatum, presente en pocos lugares de Chile. Desde que se descubrió esta especie en Chile pasaron alrededor de 20 años sin encontrarse más ejemplares, hoy en día se encuentra en categoría de amenaza debido a la fragmentación de su hábitat, plantaciones de monocultivo forestal e incendios forestales.
Hongo entoloma necopinatum
Entoloma necopinatum

  • Chlorociboria aeruginascens hongo de intenso color calipso, conocida como copa de elfo, tiñe del mismo color la madera sobre la cual crece.
Hongo Chlorociboria aeruginascens
Chlorociboria aeruginascens
  • Si divisas un hongo morado y de aspecto viscoso cerca de los árboles, puede que estés frente a la especie Cortinarius magellanicus, (perteneciente al género Cortinarius) una especie endémica de los bosques patagónicos.
Hongo Cortinarius magellanicus
Cortinarius magellanicus

Aquí te dejamos un poster informativo acerca de los hongos que podrás encontrar en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

RECOMENDACIONES

Disfruta el recorrido a paso lento y tomate el tiempo necesario para capturar con tus ojos aquello que a simple vista parece pasar desapercibido: es el reino Fungí en todo su esplendor, conviviendo de manera armoniosa con el bosque. Muchas de las especies de hongos son pequeñas o se camuflan con el paisaje, por eso la invitación es observar los detalles, apreciar la tierra húmeda, la corteza de los árboles en medio de las hojarascas y musgos; y justo ahí, en el lugar que menos te lo esperas, hay una especie de hongo para ser apreciada.

Y si eres de los que busca vivir esta experiencia en medio del bosque, en la Reserva Biológica Huilo Huilo podrás encontrar alojamientos mimetizados con el entorno, y para esta temporada nuestro Lodge Reino Fungí es el ideal para adentrarse en el corazón de la selva patagónica, inspirado en la vida vegetal este maravilloso lodge cuenta con habitaciones estándar, superior y suites, todas con terraza para disfrutar esta aventura al máximo.

también te puede interesar

access_time29·11·2023

¡Ya se encuentra abierto nuestro Huilo Huilo Bike Park!
ver más add

access_time19·08·2021

Un pajarito me contó que: "Huilo Huilo ya está abierto"
ver más add

access_time07·06·2023

Actividades Invernales en la Reserva Biológica Huilo Huilo
ver más add