Temporada de Primavera en Huilo Huilo - Huilo Huilo

Temporada de Primavera en Huilo Huilo

Sofia Nunez
ARTÍCULO POR:

Sofia Nunez

El bosque ha comenzado a florecer en la Reserva Biológica Huilo Huilo y se viste de un brillante verde bajo la cálida luz del sol. Durante la primavera, los saltos de agua aumentan su caudal, y flores como el chilco empiezan a desplegarse, destacando su intenso color fucsia entre las hojas de los árboles patagónicos. Además, si tienes suerte te encontrarás con un chucao cantando sus melodías mientras se divierte en el húmedo suelo durante su propia aventura.

Es inevitable no enamorarse de la Selva Patagónica en esta temporada del año. Por eso, a continuación, compartiremos las principales actividades autoguiadas que puedes disfrutar para aprovechar al máximo esta experiencia primaveral en Huilo Huilo.

Portal de Los Ciervos

Justo frente al complejo principal de la Reserva Biológica Huilo Huilo y al lado de la Cervecería y Pizzería Petermann, encontrarás el acceso al Portal de Los Ciervos. Aquí podrás apreciar el criadero de jabalíes y caminar por extensas pasarelas para admirar a los ciervos rojos. Desde este portal también tendrás acceso al Museo Los Volcanes, lugar donde podrás apreciar el origen del universo, hasta las primeras apariciones de la vida.  

Portal El Puma

Dentro de este portal, encontrarás el Sendero Salto El Puma y el Sendero La Güiña, ideales para realizar un trekking de baja dificultad que te permitirá observar de cerca el musgo en los árboles o escuchar el canto del chucao, considerado un presagio de buena suerte. La historia de este portal cuenta que, cuando se descubrió el salto, se avistó a una madre puma y su cría, lo que finalmente llevó a nombrar este lugar en su honor.

Portal Salto Huilo Huilo

Visita un lugar emblemático en la Reserva: el Salto Huilo Huilo, donde la magia del bosque se entrelaza con el curso del agua. Este portal se ubica en la entrada del pueblo de Neltume, a tan solo 5 kilómetros del complejo principal. Desde el Portal Huilo Huilo, puedes acceder a tres opciones de senderos: Sendero Botánico, Sendero Truful y Sendero Huilo Huilo. Elige uno para comenzar, comienza tu trekking y encantate con los aromas y colores de las flores Corcolén, Calafate, Chaura, entre otras.

Portal Caverna Volcánica

Imagina adentrarte en un sendero húmedo y explorar una caverna volcánica cuyos vestigios geológicos son palpables, contando historias milenarias mientras el trekking te lleva detrás de un salto de agua. Desde este Portal, podrás acceder al Sendero Saltos del Llallalca y el Sendero Geológico.

Portal La Leona

Junto al Hotel Montaña Mágica, encontrarás una discreta pero mágica entrada al Portal La Leona. Uno de los senderos destacados lleva el mismo nombre que el portal y ofrece vistas de un salto de agua cristalina que proviene del Río Fuy. Además, el Sendero el Poeta es otro punto de interés en el que podrás apreciar 17 estaciones con poemas realizados por el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf. Otros senderos disponibles incluyen el Sendero Rodolfo Hoffmann y el Sendero de los Espíritus, que cuenta con una versión nocturna.

Recuerda que para esta aventura primaveral debes usar vestimenta adecuada como calzado con suela antideslizante para evitar accidentes, cortavientos y protector solar para cuidar tu piel. Además, de cuidar los senderos y evitar dejar basura en tu camino. 

Puedes acceder a estas actividades autoguiadas acercándote directamente a cada portal para comprar tus entradas o hacerlo en línea a través de la página www.turismohuilohuilo.com. Si te hospedas en alguno de nuestros alojamientos, el acceso a los Portales se encuentra incluido.

también te puede interesar

access_time27·04·2023

Programa "Vecinos de Huilo Huilo"
ver más add

access_time09·12·2020

Eclipse de sol en Huilo Huilo
ver más add

access_time05·02·2021

Vacaciones en el Sur
ver más add