Universidad de Columbia realizó un campamento de verano para niños y profesores de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume

Universidad de Columbia realizó un campamento de verano para niños y profesores de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume

by , 03/02/2015

La Fundación Huilo Huilo, en alianza con el Hollingworth Center de la Universidad de Columbia, efectuó la semana pasada un programa piloto de educación científica para los niños y profesores de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume.

Columbia (76)

La Escuela Rural Tierra Esperanza de Neltume, institución que es apadrinada por la Fundación Huilo Huilo, recibió la semana pasada a una delegación compuesta por 7 profesores del Hollingworth Center de la Universidad de Columbia de Estados Unidos,  la que llegó hasta esta localidad de la comuna de Panguipulli  con el objetivo de realizar un campamento de verano piloto para fomentar el espíritu científico en los alumnos de este establecimiento educacional y capacitar en nuevas metodologías a sus profesores.

El Hollingworth Center es un programa que pertenece al Departamento de Curriculum y Enseñanza del Teachers College de la Universidad de Columbia. El objetivo de este centro es nutrir y desarrollar el talento de los niños y sus educadores, implementando programas y desarrollando modelos curriculares en áreas que son tradicionalmente pospuestas en las escuelas elementales de los sectores vulnerables.

Summer camp 2

El Hollingworth Center fue fundado en 1981 y desde entonces ha sido reconocido internacionalmente por el desarrollo de programas educativos con metodologías emblemáticas, apoyar el desarrollo de profesores y su contribución en la investigación.

“Esta alianza con el Hollywood Center es para despertar el espíritu científico en los niños y para que a través de la ciencia puedan conocer, querer y cuidar el medio en el que viven. Por eso hicimos este proyecto piloto, para que el próximo año podamos tener más niños y por más días. Además queremos contribuir a perfeccionar a los profesores de la Escuela Tierra Esperanza en el área de Ciencias”, señaló Isabel Tenhamm, miembro del directorio y asesora del área de educación de Fundación Huilo Huilo.

Dinámicas

El Summer Camp de Ciencias del Hollingworth Center combina experiencias de aprendizaje creativo con actividades prácticas que los niños tradicionalmente asocian con verano y diversión. A través del desarrollo de un curriculum que enfatiza el hacer, los niños resuelven problemas creativamente y desarrollan estrategias de pensamiento crítico en un esfuerzo por satisfacer su curiosidad científica natural. También participan en pequeños grupos de investigaciones y realizan experimentos apropiados para su edad bajo la guía y supervisión de los profesores. El objetivo de estas actividades es que desarrollen un espíritu científico y vean las maravillas de la ciencia en la vida cotidiana.

Jacquelyn Duran, co-directora del Hollingworth Science Camp, explicó que “estamos haciendo un piloto porque no sabíamos si la manera en que nosotros enseñamos a los niños en nuestro campamento en Nueva York iba a funcionar con los niños de aquí porque nos habían dicho que no estaban acostumbrados a trabajar en grupo y que no hacen investigaciones de ciencia, sino que aprenden la ciencia de un libro. Además, queremos desarrollar un curriculum propio. Nosotros tenemos uno que usamos en Nueva York, pero no tiene relación con la flora y fauna del lugar. Por ejemplo, les estamos enseñando a través de la Ranita de Darwin: hicimos una investigación sobre las membranas porque aprendimos que la ranita tiene una membrana muy porosa y por ahí pueden pasar microorganismos y producirle enfermedades. Investigamos qué es una membrana y cómo pasa el agua y otras cosas por diferentes tipos de materiales”.

DSCN8085

La delegación visitó además los proyectos científicos que realiza la Fundación Huilo Huilo, como la estación de monitoreo glaciar que está ubicada en el volcán Mocho Choshuenco, el programa de reintroducción del guanaco patagónico, el programa de reproducción del Huemul del Sur y el de conservación de la Ranita de Darwin, con la finalidad de incorporar también estas temáticas en el Summer Camp que se realizará el próximo año y que los niños puedan ocupar la Reserva Huilo Huilo como un laboratorio natural.

No Comments


Please login to comment