Vacaciones en el Sur - Huilo Huilo

Vacaciones en el Sur

Alberto Chirinos
ARTÍCULO POR:

Alberto Chirinos

Normas y funcionamiento de la Reserva Biológica Huilo Huilo para operar en medio de la pandemia

Vacacionar en el sur, es uno de esos momentos tan especiales que muchas familias chilenas esperan hacer en el verano; tomar sus maletas y despejar su mente en los majestuosos bosques, es un tesoro invaluable con el que cuenta nuestro país y que cada día es más apreciado por los turistas nacionales.

¿Salir o no salir de vacaciones en medio de esta pandemia? Es la pregunta que se realizan muchos en sus hogares, nosotros como Reserva turística y como promotor del turismo en la región reforzamos la importancia para diferentes sectores del país de poder recibir turistas en nuestra localidad.

Sabemos que los tiempos actuales ameritan de cambios, y de poder adaptarnos a ellos, lo que nos ha llevado a reprogramar actividades, reducir aforos, y establecer una serie de medidas sanitarias que nos ayuden a prevenir la propagación del Covid-19.

Varios somos los factores involucrados en este proceso, primeramente, nosotros por ser el atractivo turístico, seguido del turista y por último y no menos importante los locatarios de la región, todos apostando por el desarrollo del turismo sustentable, responsable y bajo estrictos protocolos sanitarios.

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra disponible de lunes a viernes (por encontrarnos en fase 2, en fase 3,4 o 5 operamos de lunes a domingo) desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas, el último acceso a los senderos y/o portales es a las 19:30 horas. Las entradas a los diferentes atractivos deben ser compradas únicamente por medio de nuestra página web: https://www.turismohuilohuilo.com/, recibirás tus tickets en tu correo electrónico el cual debe ser presentado al acceso de cada Portal que visites, recuerda que no hay espacio físico para comprar las entradas en la Reserva, es una de las tantas medidas aplicadas en medio del COVID-19.

Si vienes por el día, hay diversas formas de conocer la Reserva, la más recomendada es organizar una ruta que te permita conocer los diferentes Portales según su ubicación, es decir, ubicar el acceso de cada Portal y establecer la ruta que más te acomode con el fin de priorizar el traslado de un Portal a otro. Difícilmente puedas recorrer toda la Reserva en un día. Te recomendamos venir con ganas y disposición de disfrutar los atractivos a un ritmo tranquilo, sin apuros, para que te conectes con toda esta hermosa energía del bosque.

Te dejamos una pequeña ruta que puedes hacer para conocer los Portales en un orden, este orden lo establecemos solo por el ingreso a la Reserva, de manera que vayas conociendo de forma gradual hasta llegar al complejo principal, sin embargo, puedes empezar y seguir hacia y desde el Portal que más te acomode, porque la experiencia de recorrer el bosque es amena en cualquier forma o dirección que decidas emprender tu ruta.

Al ingresar a la Reserva en auto, el primer atractivo que podrás encontrar es el Portal Caverna Volcánica, luego podrás trasladarte al portal El Puma, para así continuar tu recorrido al portal Huilo Huilo, el cual te permitirá disfrutar del Salto Huilo Huilo, recorrer el Sendero Botánico y el Sendero Truful este último de dificultad media y con un recorrido aproximado de 3 horas. A unos 4,5 kilómetros nos encontramos el Portal de Los Ciervos un atractivo bastante interesante para los más pequeños de la casa ya que podrán observar a los Ciervos, Jabalíes y recorrer el museo de los volcanes, tomar un respiro y darse un gusto en la Cervecería y Pizzería Petermann como su nombre lo indica cervezas y pizzas; las mejores de la zona, con el sabor del sur.

Luego solo debes cruzar la calle, bordear el imponente hotel Nothofagus, deleitarse con la maravilla arquitectónica de nuestro Lodge Montaña Mágica y en tan solo minutos estarás en el Portal La Leona, aquí encontrarás diversas opciones para recorrer, todas nos invitan a disfrutar del bosque en su máximo esplendor, partiendo por el Salto La Leona, el sendero del Poeta Elicura Chihuialaf y el Sendero Hoffman, unos regalos del bosque para sus visitantes.

Datos importantes a considerar, la distancia entre portales es de un par de kilómetros salvo el Portal de los Ciervos y de La Leona, el valor de las entradas a cada portal parte desde los $2.500 hasta los $5.000 aproximadamente, contamos con un pack que te permite conocer todos los portales, por un valor de $13.000. (todos estos precios son a la fecha 05-02-2021 y están sujetos a cambio sin previo aviso).

Tomate tu tiempo para realizar cada sendero, olvida la vida agitada, la ciudad y abre tus brazos al bosque para disfrutar de su recorrido, se noble con el bosque, desecha tu basura solo en zonas identificadas para ello, en los senderos no es posible hacer picnic, si necesitas hacer una pausa claro que puedes hacerla, pero recuerda que el picnic en los senderos no es posible.

Todos los senderos son autoguiados, podrás hacerlo de forma independiente con tu familia, respetando siempre los protocolos establecidos, tales como mantener la distancia de al menos un metro con otros visitantes y usar siempre tu tapabocas, si, por supuesto que muchos queremos llegar y respirar aire fresco sin usar el tapabocas, pero la contingencia actual ha probado lo significativo que son para evitar la propagación del virus, así que te pedimos hacer uso siempre de la mascarilla, y por ultimo y no menos importante aplicarse alcohol gel tantas veces como sea necesario, recuerda la importancia de cuidarnos entre todos y cuidar de los nuestros.

Como último dato, pero de gran importancia es el permiso de viaje, el cual debes sacar antes de partir a tu destino, este permiso es obligatorio y exigido por las autoridades ya que nos encontramos en fase 2, debes tramitarlo por la página de la comisaria virtual, al igual que debes tramitar tu pasaporte sanitario. Tienes que estar atento a las indicaciones que recurrentemente realizan las autoridades para poder garantizar la seguridad de tu viaje. Recuerda, cuidarnos es responsabilidad de todos.

¡¡¡Te esperamos!!!

también te puede interesar

access_time28·12·2017

Tres senderos imperdibles este verano
ver más add

access_time03·11·2014

Más de mil personas participaron en las actividades del Festival del Bosque organizado por Huilo Huilo
ver más add

access_time13·02·2019

Huilo Huilo, el lugar ideal para celebrar un matrimonio inolvidable en medio del bosque
ver más add