Alumnos de Turismo Ecológico del Liceo Técnico de Llifén visitaron Valdivia

Alumnos de Turismo Ecológico del Liceo Técnico de Llifén visitaron Valdivia

by Consuelo, 25/10/2017

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Fundación Huilo Huilo y la Municipalidad de Futrono para apoyar la especialidad Servicios de Turismo del Liceo Técnico de Llifén, cuyo objetivo es realizar acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio y también a la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Veinte alumnos de Turismo Ecológico del Liceo Técnico de Llifén visitaron distintas áreas de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de potenciar el conocimiento en el área del  turismo y las ciencias ambientales. Los alumnos recibieron una bienvenida en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, una visita guiada por el Campus Isla Teja y al laboratorio de Biología Marina de la Facultad de Ciencias. Tuvieron, además, una clase sobre Ordenamiento Territorial y recibieron una visita guiada al Campus Cultural y al Museo Histórico Maurice van der Maele.

El programa de apoyo a la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo Técnico de Llifén surge debido a que la especialidad de servicios turísticos no cuenta con el debido conocimiento de la biodiversidad local, siendo fundamental la creación de un área de formación naturalista. Este programa pretende colaborar en una formación ambiental de los alumnos, dirigida al aprendizaje e identificación de los elementos que componen la biodiversidad de la Región de los Ríos y, principalmente, Llifén.

Cada materia que se imparte consta de una clase teórica – práctica de una seis horas y media de duración dictadas en el liceo técnico de Llifén,  más un trabajo práctico realizado en el liceo o en alguna área natural. Cada fin de semestre se realiza un terreno en Llifén y otro en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en donde se ponen en práctica los conocimientos de  las materias abordadas durante el año. El cuerpo docente está conformado por especialistas de cada disciplina, con una amplia experiencia profesional. A esto se suma un convenio entre Universidad Austral y Fundación Huilo Huilo.

La creación de la malla, contenidos y coordinación de este programa está a cargo de Catherine Bonnemaison, ecólogo paisajista, quien explicó que “generar acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio y a la conservación del patrimonio natural y cultural. El año pasado desarrollamos el piloto con Tercero Medio y este año se sumó la Universidad Austral, quienes han sido un excelente aliado para la formación de naturalistas. En noviembre, los alumnos pasarán tres días en la Reserva Huilo Huilo trabajando con los guardaparques y realizando muestreos de huellas, pues eso también enriquece la experiencia de un guiado turístico”.

Rodrigo Fuentes, profesor jefe de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Rural Llifén, señaló que “este es un programa que beneficia muchísimo a nuestros alumnos y está focalizado en fortalecer los conocimientos y habilidades que ellos tienen en diversas áreas, tanto en el área ecológica, paisajística, elaboración de productos turísticos, ordenamiento del territorio, y dentro de las múltiples actividades hoy estuvimos en Valdivia con docentes de la Universidad Austral”.

Josefa Mella, alumna de Tercero Medio del Liceo Rural de Llifén, indicó que “este programa además de entretenido, nos enseña muchísimo. Aprendemos sobre los conocimientos básicos de la zona para hacer guiados y sobre flora y fauna. Hoy conocimos sobre la historia y la cultura que está en nuestra propia región”.