Estudiantes de Paillaco recibieron charla magistral del Chef Ejecutivo de la Reserva Biológica Huilo – Huilo

Estudiantes de Paillaco recibieron charla magistral del Chef Ejecutivo de la Reserva Biológica Huilo – Huilo

by , 15/10/2015

Cuatro platos que representaban la Región de Los Ríos, a través del verde de sus bosques, los productos de la tierra y el mar y el esfuerzo de sus antiguos habitantes, fueron preparados por los alumnos de la especialidad técnica de alimentación colectiva del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en la inauguración de su taller de cocina, ubicado en el ex internado de la escuela de Reumén.

Captura de pantalla completa 16-10-2015 95959.bmp

La actividad contó con la presencia del Chef Ejecutivo de la Reserva Biológica Huilo – Huilo, Miguel Catricheo, quien dictó una charla magistral a los estudiantes y luego, los guió en un mini curso, donde evaluó la higiene y manipulación de los alimentos, los recursos utilizados, el montaje de los platos, el contexto que representaban, entre otros puntos.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, la concejala presidenta de la Comisión de Educación, Ruth Castillo; el director del DAEM, Mario Gómez; la directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Claudia Barría junto a su equipo directivo y un grupo de dirigentes sociales de la comuna.

VINCULACIÓN CON HUILO – HUILO

La carrera de alimentación colectiva se abrió este año con el objetivo de ofrecer más alternativas de educación técnico profesional de nivel medio a los jóvenes de la comuna. Las clases teóricas se desarrollan en el Liceo Rodulfo Amando Philippi y las prácticas, en el taller de cocina profesional habilitado en Reumén, cuya inversión supera los $12 millones.

El coordinador de la especialidad, chef Daniel Lawrence, destacó las habilidades y competencias culinarias que el curso –integrado por 29 alumnos– ha logrado en seis meses de trabajo, por lo que para seguir incentivándolos, invitó a los chefs de Huilo – Huilo.

“Fue una tremenda jornada pedagógica, donde los jóvenes pudieron trabajar con chefs que son referentes en la Región y en el sur del país. Afortunadamente, esta vinculación con Huilo – Huilo continuará fortaleciéndose, porque tenemos planificado que este verano realicen sus pre prácticas profesionales allá, para culminar el 2017 con sus prácticas profesionales”, señaló el profesor Lawrence.

El chef Miguel Catricheo se refirió a lo importante que es apoyar a los jóvenes que estudian alimentación en los liceos, porque en el futuro, ellos serán quienes levanten el rubro gastronómico de la Región. “Quedé tremendamente sorprendido con su capacidad de crear y su identidad, que era lo que nosotros veníamos a recalcar”, expresó.

IMG_3230

REUMÉN, POLO TURÍSTICO

La directora Claudia Barría destacó que el trabajo práctico en la cocina ha logrado un cambio de comportamiento entre los jóvenes, quienes están mucho más comprometidos con sus estudios y aprendiendo a trabajar en equipo.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes valoró la actividad como una de las más relevantes de este año, fruto de una idea que surgió desde la alcaldía y que se concretó gracias al trabajo de los funcionarios del DAEM y del Liceo, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes de la comuna.

“Decidimos traer el taller de cocina a Reumén, para aprovechar un espacio que teníamos desocupado y, a la vez, potenciar esta localidad. Estamos trabajando para que Reumén se transforme en el polo turístico de la comuna y estos jóvenes tienen el desafío de conocer los productos de la zona y elaborar platos que permitan darle identidad a nuestro Paillaco”, expresó la jefa comunal.

Revisa lo que dijo la prensa aquí: 
http://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2015/10/especialidad-tecnica-de-alimentacion-colectiva-del-liceo-de-paillaco-inauguro-su-taller-de-cocina-en-reumen