En Valdivia celebraron el Día Internacional del Huemul

En Valdivia celebraron el Día Internacional del Huemul

by , 07/08/2015

Fundación Huilo Huilo celebró el Día Internacional del Huemul y los 10 años del regreso de este ciervo endémico a la Región de Los Ríos en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital regional. En el evento se hizo entrega de dos esculturas de huemul en tamaño natural, una para la Universidad Austral de Chile y otra para la Corporación Cultural Municipal, realizadas por un artesano de Neltume.

DSC_6057

Por primera vez en Valdivia se celebró este 5 de agosto el Día Internacional del Huemul, instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010. La actividad fue organizada por Fundación Huilo Huilo y contó con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo.

En el evento se celebraron, además, los 10 años del regreso de este ciervo endémico a la Región de Los Ríos en donde se extinguió a finales de los años ’80. El Centro de Conservación del Huemul del Sur -que nació el 2005 y ha sido el único en el mundo que ha logrado reproducir a esta especie en un ambiente controlado- inició un plan de reproducción de esta especie, que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción. Además, gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia.

DSC_6082

Durante la actividad Fundación Huilo Huilo hizo entrega de dos esculturas de raulí a la ciudad. La primera -un huemul macho- para la Universidad Austral de Chile. La segunda -un huemul hembra y su cría- para la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Las obras fueron talladas por Dragomir González, artesano de Neltume. Además, los asistentes pudieron disfrutar de diversas manifestaciones artísticas en torno al huemul, realizadas por niños y adultos de Netume, Puerto Fuy y Panguipulli.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que  “el rol de preservación y cuidado de nuestras especies naturales es de mucha relevancia para nuestra ciudad y lo que ha realizado la Fundación es digno de destacar e imitar. Aquí hay un proyecto sustentable con el que tenemos que comprometernos todos, desde los niños, porque busca la protección de nuestro medioambiente”.

DSCF1800

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, explicó que “la conservación tiene que ver con contribuir a difundir desde una perspectiva educacional en los niños y jóvenes el valor de la preservación del patrimonio natural. El huemul en sí mismo, es una especie de una belleza y majestuosidad muy singular, que debe prevalecer y ser conocida por toda nuestra comunidad”.

Durante esta semana el área de educación de Fundación Huilo Huilo estará realizando una serie de charlas de educación medioambiental en torno al huemul. Más de 1.500 niños de diversos establecimientos educacionales de Valdivia participarán en estas actividades, sumándose a los 1.500 niños que asistieron a la misma actividad en las comunas de Panguipulli y Futrono.

DSC_6119 - copia

Si quieres saber qué dijo la prensa al respecto, haz click en estos links:

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=84954

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/08/06/papel/#1

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/08/06/full/cuerpo-principal/4/

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/08/08/full/suplementos/4/

http://www.primitivos.cl/celebracion-del-dia-internacional-del-huemul/

http://www.eldiariopanguipulli.cl/notas/NOTAS%202015/08%20agosto/06/fundacionhuilohuilohuemul.html