Flora del Bosque Andino - Huilo Huilo

Flora del Bosque Andino

Canco Flaño
ARTÍCULO POR:

Canco Flaño

Porque en la montaña existe un ecosistema muy especial, en esta oportunidad queremos contarles sobre la flora que habita nuestro centro de nieve Bosque Nevado. Es un ecosistema de altura, conocido como Bosque Andino, y en la Reserva Huilo Huilo se encuentra tanto en las faldas del  volcán Mocho- Choshuenco, como en el camino a la Cordillera del Encanto. En ambos casos, por sobre los 1.000 metros de altitud.

El bosque de lenga (Nothofagus pumilio) es el límite de la vegetación arbórea  y ofrece  un hermoso espectáculo en otoño cuando las hojas se vuelven rojas antes de caer. Bajo las lengas se encuentra un sotobosque denso con arbustos siempreverdes tales como Berberis serrato-dentata, el coligüe (Chusquea culeou), el canelo andino (Drimys andina), Maytenus disticha, el taique (Desfontainia fulgens) y  la luma blanca (Myrceugenia chrysocarpa). Dadas las buenas condiciones de luminosidad, al interior del bosque crecen hierbas como Anemone antucensis, Leucheria thermarum o Perezia prenanthoides.

Sobre los 1.200 metros de altitud, la lenga es reemplazada por el matorral subandino. Arbustos como la paramela  (Adesmia emarginata), Chiliotrichum diffusum, el chacay (Discaria chacaye), el notro con forma achaparrada (Embothrium coccineum), Escallonia alpina, la chaura  (Gaultheria poeppigii), el pillo pillo (Ovidia andina) y Senecio chionophilus.

Paramela

Chaura

 Notro

Sobre los 1.4o0 metros de altitud, en condiciones adversas debido al frío y  al viento, se puede observar la comunidad denominada herbazal andino, en donde crecen arbustos de no más de 20 cm de altura y escasamente leñosos, como Nassauvia lagascae, Nassauvia revoluta y Senecio bipontinus, además de hierbas como Adesmia longipes y una gramínea en champa o coirón (Poa obvallata).

Nassauvia revoluta

Es común escuchar y avistar, mientras realizas un trekking con raquetas por Bosque Nevado, carpinteros negros (Campephilus magellanicus) entre las lengas. Les recomendamos mirar con atención el suelo que pisan, es común encontrar huellas de zorros, pumas y guanacos. ¡La naturaleza siempre nos sorprende en Huilo Huilo!

M2E76L219-218R378B329

también te puede interesar

access_time30·03·2017

Lollapalooza: música y conservación unidos por un mundo sustentable
ver más add

access_time26·12·2018

Reserva Huilo Huilo inaugura nuevo Salón de Eventos y Convenciones “Patagonia”
ver más add

access_time05·05·2017

Regeneración natural, forestación y reforestación ¿Qué son?
ver más add