Fundación Huilo Huilo dictó charlas científicas a estudiantes de la escuela Tierra Esperanza de Neltume

by , 13/10/2014

Un médico veterinario y una geóloga expusieron a los alumnos de cuarto a séptimo básico sobre la ranita de Darwin, los volcanes y la composición de la Tierra. Estas charlas tienen como objetivo acercar la ciencia a los niños de la zona.

En el marco de un programa de educación ambiental que realiza el área científica de la Fundación Huilo Huilo, la semana pasada se efectuó un ciclo de charlas para estudiantes de cuarto, quinto y séptimo básico de la escuela Tierra Esperanza de la localidad de Neltume, ubicada en la comuna de Panguipulli.

“El objetivo de estas charlas es que los niños conozcan la fauna que los rodea. Cada sala de la escuela Tierra Esperanza tiene el nombre de un animal nativo que se encuentra en la Reserva Biológica Huilo Huilo, los que fueron elegidos en consenso con los profesores y el director. Las puertas de estas salas tienen asignado un animalito con una breve reseña, su nombre científico y estado de conservación, y para algunos se incluyó su nombre en mapudungún”, explicó Tania Altamirano, coordinadora del área científica de la Fundación Huilo Huilo.

La primera charla fue sobre la ranita de Darwin -anfibio endémico de Chile y Argentina que mide entre 3 y 4 centímetros de largo y actualmente se encuentra en categoría vulnerable- y estuvo a cargo de Andrés Valenzuela, médico veterinario que actualmente desarrolla en Huilo Huilo su investigación para la tesis del Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello.

 “Huilo Huilo tiene una de las poblaciones más abundantes de ranita de Darwin junto con Chiloé. Esta especie tiene una particular estrategia reproductiva, pues es el macho quien guarda los huevos en una cavidad bucal y de esta manera las crías están a salvo de los depredadores durante las primeras semanas de vida”, señaló Valenzuela.

Este médico veterinario se encuentra realizando su tesis doctoral en la estación de investigación y reproducción del Sapito de Darwin, en donde la Fundación Huilo Huilo realiza un proyecto de conservación in situ en convenio con Leipzig Zoo de Alemania y la Universidad de Concepción.

Las siguientes charlas fueron dictadas por Nathalia Fouquet, geóloga y doctorante en Ciencias, mención Geología de la Universidad Católica del Norte, quien  expuso ante alumnos de cuarto y quinto básico sobre los volcanes y la composición de la Tierra.

“La idea de estos talleres es poder acercar la ciencia a los niños, pero también que disfruten con las dinámicas. Es por eso que fui acompañada de una actriz, que les enseñó cómo los elementos de la naturaleza se pueden expresar mediante el cuerpo. Los niños me sorprendieron porque tenían muchos conocimientos y no tenían miedo de preguntar. Hicieron hartas preguntas sobre el volcán Mocho Choshuenco y sobre lo que han visto cuando salen con sus papás a recorrer la zona”, expresó la geóloga.

Otras charlas que ha organizado recientemente la Fundación Huilo Huilo para los alumnos del colegio Tierra Esperanza han tratado sobre el didymo y los cóndores. 

No Comments


Please login to comment