Cargando 0%
Entérate cómo llegar a la reserva aquí
Puedes pagar por cada portal que desees visitar:
Valor: niños desde $13.000 c/u y adulto desde $17.500 c/u .
Valor: niños desde $9.000 y adultos desde $12.500 c/u.
Compra tus entradas directamente aquí
*Valores sujetos a cambio sin previo aviso
El Bosque Húmedo Templado se caracteriza por recibir abundantes precipitaciones durante todo el año y por sus veranos más templados (llegando en los días calurosos hasta los 30 grados Celsius). Si deseas buscar informes meteorológicos en internet debes ingresar “Neltume” en el campo que dice “localidad”.
La Reserva Biológica Huilo Huilo está emplazada en una zona catalogada como templada- lluviosa y las temperaturas rara vez bajan de los 4 grados Celsius, sin embargo es recomendable estar siempre preparados para días de lluvia, sobre todo si se piensa realizar actividades al aire libre. Un equipamiento adecuado puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar el entorno en su totalidad. Zapatos de trekking cómodos para caminar, calcetines térmicos, cortaviento impermeable y abrigos de polar son una buena opción para protegerse del frío y realizar actividades outdoor.
Chequea la vestimenta y accesorios que recomendamos según la estación del año haciendo clic aquí.
La moneda nacional de Chile es el peso, pero no hay casas de cambio en la zona y el hotel no cuenta con este servicio. Los hoteles aceptan pago con tarjetas de crédito y débito. Se recomienda llevar efectivo ya que el cajero automático más cercano está en la ciudad de Panguipulli, ubicada a 56 kilómetros de la reserva. En los pueblos de Neltume y Puerto Fuy sólo se acepta moneda nacional y efectivo.
En los hoteles se permite el pago en dólares, no obstante es necesario mostrar documentación personal vigente.
En consideración al medio ambiente y a la salud de las personas, nuestros hoteles e instalaciones son 100% no fumadores, por lo que se prohíbe fumar dentro de las habitaciones y en espacios comunes cerrados. Para los fumadores, encontrará áreas exteriores debidamente identificadas.
En el caso de la telefonía móvil contamos con cobertura de las compañías Entel y Movistar sólo en algunas áreas de nuestros hoteles. Para mantener la tranquilidad del entorno se ruega mantener los celulares en silencio. En el caso de internet, contamos con red WIFI en las áreas comunes.
En la Reserva Biológica Huilo Huilo estamos comprometidos con el reciclaje eficiente de residuos porque entendemos que así reducimos la contaminación y se proporciona una atmósfera más limpia. Alineados con nuestro propósito de turismo sustentable y conservación del medio ambiente a través de un proceso de reciclaje implementado en la mayoría de las áreas de la Reserva Biológica Huilo- Hulio, se busca reducir el volumen de residuos sólidos. Conoce más aquí.
La Reserva Biológica Huilo Huilo es parte de un ecosistema único y muy poco explorado, que corresponde al territorio selvático de la Patagonia, en los Andes australes. En este territorio se superponen áreas de interés científico y de conservación a nivel mundial. De este modo, se ha podido establecer que el territorio de la Región de los Ríos donde se emplaza la Reserva Biológica Huilo Huilo es un destino único debido a tres razones: Emplazamiento en plena selva patagónica; por su patrimonio natural único, con altos niveles de especies endémicas, gran variedad de hábitats y formaciones vegetanes únicas.
La Ecoregión de la Selva Valdiviana es una de las 25 ecoregiones más valiosas y amenazadas del planeta, por lo que es considerado a nivel mundial como hotspot (punto caliente) en materia de biodiversidad. La Reserva también tiene un Patrimonio Cultural único, el que históricamente se inicia con el paso de los Pitrén por la zona y posteriormente por el establecimiento de los mapuche. Los pueblos cercanos a la Reserva tienen un origen maderero, por lo que la historia de su gente está ligada a esta actividad económica.
En nuestra web encontrarás alojamientos para todos los bolsillos: desde hoteles y lodges hasta cabañas, hostales y camping. Si buscas alternativas fuera de la Reserva, Neltume y Puerto Fuy ofrecen variadas opciones de alojamiento y alimentación. Aprovecho de comentarte también que no es necesario estar hospedado en nuestros hoteles o cabañas para disfrutar de las excursiones que ofrece la reserva.
El check-in es a las 15:00 horas y el check-out es a las 11:00 horas, sin embargo es posible cancelar un “late check-out” correspondiente al 20% del valor cargado por habitación.
En Chile los enchufes son del tipo europeo continental con dos clavijas redondas. La corriente es de 220 Voltios.
Algunos de nuestros alojamientos y senderos de excursiones cuentan con facilidades para personas con discapacidad. Se debe consultar por estos alojamientos antes de reservar. Estamos trabajando para que, en un futuro cercano, la gran mayoría de nuestras instalaciones y senderos sean accesibles para personas con discapacidad.
Puedes acceder a las excursiones que se ofrecen en la Reserva (ver excursiones aquí.). Solicitándolas en los «Vistors Centers» ubicados en Portal Huilo Huilo, Portal de Los Ciervos y/o Puerto Fuy.
Hay varios senderos autoguiados en los que sólo se cancela la entrada (desde los $4.500 p/p aproximadamente) los más conocidos son:
*Valores sujetos a cambio sin previo aviso
Consolidar a la Reserva Biológica Huilo Huilo como en un icono de desarrollo sostenible a nivel mundial, a través del desarrollo sustentable, basado en el equilibrio de sus tres pilares fundacionales: conservación del Patrimonio Natural y Cultural; integración y desarrollo de la comunidad local coherente con los principios de la Reserva Biológica; y desarrollo de una actividad económica sostenible a lo largo del tiempo: Destino de Turismo Sustentable de clase mundial.
Conservar, poner en valor y difundir el Patrimonio Natural y Cultural único presente en Reserva Biológica Huilo Huilo; desarrollar el destino en conjunto con las comunidades aledañas; desarrollar y promover actividades económicas sustentables y compatibles con la conservación del Patrimonio Natural y Cultural; acercar a las personas (locales, visitas y colaboradores) a la experiencia de vivir el bosque y su magia en la intención de que conozcan, valoren, conserven y difundan el Patrimonio Natural presente en la Reserva.
Conservar el Patrimonio Natural y Cultural a través de un modelo de gestión y operación basado en los tres Pilares (Integración de la Comunidad, Conservación del Patrimonio Natural y Cultural y Actividad Económica sustentable) para desarrollar un destino de Turismo Sustentable de clase mundial.
“Chile es un país de grandes atributos naturales que a menudo pasan desapercibidos o son subvalorados, siendo casi invisibles o inexistentes. Nuestros bosques, montañas, cursos de agua y el imponente Pacífico, han sido claves en el desarrollo cultural y del pensamiento de nuestros pueblos originarios, teniendo una fuerte influencia a través de la historia. Todo esto forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural que es la base de la identidad, autoestima y oportunidad de desarrollo sustentable del país.
A través de la historia, reconocidos naturalistas como Philippi, Gay, Marianne North, María Graham y Darwin entre muchos otros, recorrieron nuestro territorio registrando valiosos testimonios. Se maravillaron con la belleza y singularidad de las especies, muchas de ellas endémicas, las que fueron describiendo e ilustrando en hermosas láminas o notas de viaje. Sus testimonios han sido esenciales para conocer la diversidad de nuestros ecosistemas y poder apreciarlos.
La experiencia de un niño en contacto con la naturaleza, le permite acceder a un mundo sorprendente y dinámico, que cambia constantemente, renovándose a través del ciclo de la vida presente en las estaciones del año; la magia de otoños con bellos colores que van desde el amarillo ocre, anaranjado y rojo muy profundo; cielos claros, transparentes y estrellados, que cambian desde azul intenso, pasando por blancas y suaves nubes a grises y negros amenazantes cuando se desata una tormenta y el silencio de los inviernos nevados seguido del renacimiento de la vida animal y vegetal en bosques, praderas, y montañas.
Es fundamental que cada niño desarrolle esta capacidad de observación, que le permitirá conocer y vivenciar por sí mismo los sucesos, hacerse su propia opinión de las cosas transmitiendo con fundamento y seguridad lo observado, desarrollando un pensamiento propio. Su testimonio, a través del relato, tomando notas y escribiendo o dibujando lo que vivió, constituye una base fundamental para el desarrollo del pensamiento, la imaginación y de su propia capacidad para asombrarse con la naturaleza. Si bien esta experiencia directa con la naturaleza es muy importante, a través de la literatura, de los libros, se logra una herramienta fundamental para llevar a más niños el testimonio del misterio de bosques, montañas y pequeños seres que son parte de ecosistemas integrados, en que cada uno tiene un papel esencial en el ciclo de la vida.
No sólo el bosque y montañas son un mundo para conocer y encantarse, la fauna nativa es totalmente desconocida y su personalidad tímida y críptica hace aún más difícil un encuentro con ella. La aventura de sumergirse en este mundo tan cercano, pero tan desconocido a la vez, es recurso inagotable de conocimiento. La ilustración y la fértil imaginación de un niño acercan su pensamiento a este mundo natural, desentrañando misterios y valorando la vida en sus diversas y variadas formas.
Las obras serán testimonio y creación, no sólo de adultos, sino a partir de los niños que las integrarán a su vida. Acercar a los niños este mundo natural y mágico es parte esencial de su crecimiento e identidad que quedará grabado en recuerdos, aventuras y vivencias indelebles en su mente y, principalmente, en su capacidad de apreciar nuestro patrimonio, porque sólo lo que se conoce se puede realmente valorar y cuidar.” (Ivonne Reifschneider, Presidente Fundación Huilo Huilo)
La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha creado una nueva definición de turismo sustentable, y los destinos deben cumplir con:
La actividad maderera dio un gran impulso y subsistencia a Neltume y Puerto Fuy desde la década de 1940, lamentablemente esta actividad se transformó en un negocio no rentable, comenzando a cerrarse los aserraderos del sector, produciendo un gran desempleo en la zona.
Desde el 2000 a la fecha se ha implementado un plan de conversión e integración de las comunidades desde esta actividad hacia el turismo, pudiendo encontrar ahora supermercados, panaderías, hostales, cabañas, terrenos de camping y otros servicios, aparte de artesanías y objetos de arte realizados especialmente en madera. Muchas de estas actividades económicas han surgido y se han desarrollado al alero de la Reserva Biológica Huilo Huilo.
La estrategia de la Reserva Biológica Huilo Huilo se ha desarrollado en cuatro ejes esenciales:
La Fundación Huilo Huilo tiene como misión “proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado, integrando a las comunidades aledañas con el fin de mejorar su calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”. Con este objetivo la fundación desarrolla programas científicos, educativos y sociales orientados a cambiar antiguos paradigmas, incentivando la pequeña empresa y el desarrollo sustentable del lugar.
El territorio de la Reserva Biológica Huilo Huilo es extenso y comprende aproximadamente 100.000 hectáreas, que se encuentran en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Futrono. El área de Territorio de la Reserva se encarga del correcto uso de los recursos naturales, esto es, obtener productos y servicios mediante el uso sustentable de bosques, ríos y otros recursos, de acuerdo a su potencial.
Dentro de las actividades más importantes destaca la actividad forestal que históricamen- te se ha desarrollado en el área, la producción energética, el ordenamiento territorial y quizás lo más importante y que nos identiica como Reserva, la conservación.
Sí, pero la producción de madera y otros productos bajo criterios de manejo forestal sustentable, y acorde a la visión y misión de la RBHH (10.000 m3/año).
El proyecto que se está realizando en el río Truful es una minihidroeléctrica que generará menos de 3 MW. Esta es una central de paso, que pretende abastecer a la totalidad de la Reserva. Este es un proyecto de Energía Renovable No Convencional, que pretende aportar a la diversificación de la matriz energética nacional.
La Central Hidroeléctrica de paso de Truful se encuentra, con todos los permisos y controles al día, en estado de construcción.
El proyecto cuenta con una bocatoma, cañerías que transportan el agua, un chimenea de equilibrio de las aguas, con una sala de máquinas y una zona de regreso de las aguas a su curso natural. Gran parte de esta infraestructura será soterrada. La Chimenea de Equilibrio estará completamente cubierta con vegetación de modo de alterar lo menos posible los valores paisajísticos y no ser un impacto visual para quienes visitan la zona, de forma similar al diseño que actualmente tiene el Hotel Montaña Mágica Lodge.
En la bocatoma se implementarán medidas tendientes a disimularlas en el paisaje a través de empedrados y jardines. La tubería se proyecta soterrada o cubierta y la casa de máquinas está bajo el nivel del terreno natural. Dejando al exterior una sala de exposiciones.
Contempla una serie de actividades e infraestructura destinadas al apoyo y mejoramiento del turismo y la educación en el área. El edificio de la Sala de Máquinas estará destinada a ser un “Centro Educativo” focalizado en la muestra de las energías renovables.
La misión de la Fundación Huilo Huilo es proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado, integrando a las comunidades aledañas con el fin de mejorar la calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. Con este objetivo desarrollamos programas científicos, educativos y sociales, orientados a cambiar antiguos paradigmas, incentivando la pequeña empresa y el desarrollo sustentable del lugar.
Debido a su ciclo natural el río Fuy, que se alimenta de los deshielos, se ha secado varias veces a finales del verano, por lo que en otoño se encuentra eventualmente desprovisto de agua. Si en determinados años no cae mucha nieve durante el invierno en las montañas, los ríos y lagos de la zona experimentan una baja de nivel. Esta disminución del caudal y en partes ausencia de él, ha permitido que este río esté más limpio que otros del Sur de Chile. El didymo, un alga exógena que destruye el ecosistema acuático, que estuvo presente años atrás en el río Fuy, hoy, gracias a este fenómeno se encuentra erradicado. El panorama de ver el salto y el río seco, permite apreciar las formaciones rocosas que existen en su lecho.
Vale la pena visitar el salto del Huilo Huilo sin agua ya que permite apreciar el efecto geológico que presentan sus rocas. Éstas tienen una procedencia volcánica y al ver el salto seco permite imaginar la colada de agua y la erosión que ha generado el agua, que de otra manera no se puede apreciar. En el lecho del río también se pueden apreciar las ramas y troncos de árboles que han sido arrastrados por el curso de agua y que se han ido gastando con el roce.
El Lago Pirehueico se encuentra ubicado en el sector de Puerto Fuy, frente a nuestros departamentos Club Huillín. Su nombre Pirehueico, viene del mapudungun y significa «Lugar de agua y nieve», PIRE es nieve, HUE lugar y CO agua. Este lago es único en la zona ya que al estar muy inserto en la cordillera se cubre de nieve.
La Patagonia es una división geográfica planteada durante el período histórico llamado “Descubrimiento y Conquista”. La “Patagonia ocupa el extremo sur del continente sudamericano, un territorio de vasta extensión de más de 900.000 kilómetros cuadrados. Esta región de forma triangular se extiende al sur del río Colorado en la Argentina y de Valdivia en Chile, hasta Tierra del Fuego. El paisaje de la Patagonia ofrece contrastes abruptos: mesetas y terrazas, hacia el este, donde la vegetación dominante es la estepa herbácea y arbustiva, y los andes hacia el oeste con lagos de origen glaciar, cursos de agua, y tupidos bosques.” (Díaz N. y Smith-Flueck JA, 2000) Es una región histórica, geográfica y cultural que se divide en dos: Patagonia Occidental y Patagonia Oriental, las cuales tienen características geográficas y climáticas distintas.
Otros autores plantean que geológicamente la división se encuentra “en la Falla de Huincul hacia el sur”, la cual cruza al territorio chileno a la altura de la región de la Araucanía. (Schilling et al, 2017; Zunino et al, 2012; Marchant & Rojas, 2015; Zunino et al, 2016).
Los mapas realizados durante el período colonial sitúan el límite al Norte de Valdivia y algunos hasta los fijan en la zona de Cauquenes, en Región del Maule.
Estos antecedentes establecen que la Reserva Biológica Huilo Huilo está al interior de la Patagonia Occidental.
Huilo Huilo se ubica en la Selva Patagónica y no en la pampa patagónica. La Cordillera de los Andes divide ambos ecosistemas, siendo este ecosistema es mucho más húmedo y con una gran diversidad natural. Para mayor información recomendamos leer el libro “Patagonia” de Jaime Said, Editorial Patagonia Media Ltd., 2011
De manera de proteger la flora y fauna nativa es que, en las instalaciones y senderos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, NO se admiten mascotas de ningún tipo, a excepción de perros de asistencia, que sean requeridos por personas que tengan discapacidad en los términos que indica el art. 25-A de la Ley 19.284. Puedes leer más sobre la Política de Mascotas aquí